Proyectando una educación más colaborativa

0
1189
- Publicidad -

Uno de los productos estrella a la hora de pensar en tecnología en educación, aunque a veces pase desapercibido, es el proyector. Su uso está fuertemente ligado a la proyección de material audiovisual, videos que sirven como disparadores de temas, que explican otros, o bien, a veces como entretenimiento en la hora libre. Pero estas prácticas suelen estar asociadas a un modelo de broadcasting, el proyector pasa a ser la pantalla de un televisor dentro del aula.

Para cambiar esta idea y brindar mayores potencialidades de interactividad, ViewSonic lanzó una serie de soluciones pensadas para escuelas que se encuentran en procesos de incorporación de tecnología, pero que buscan modelos más accesibles que las aulas digitales móviles o modelos 1 a 1.

En este sentido, la compañía presentó soluciones que optimizan la colaboración y la enseñanza en las aulas que abarca desde proyectores y pantallas de gran formato hasta terminales de virtualización (VDI por sus siglas en inglés), y monitores de escritorios.

En diálogo con Sobre Tiza, Ricardo Lenti, gerente general de ViewSonic para América Latina, señaló que han participado en muchas iniciativas de tecnificar las aulas a través de la instalación de proyectores o redes de proyectores que permiten a los docentes compartir contenido con sus alumnos.

“Lo que estamos viendo ahora es cómo esa interacción que antes era de uno a muchos está cambiando, y cómo la sala de clase está yendo de un escenario interactivo a otro más colaborativo. El profesor ya no es el que hace el contenido, sino que éste se arma entre todos. Es por eso que brindamos herramientas que faciliten esta colaboración y permitan integrar distintos dispositivos para ser utilizados en la sala de clase”, subrayó.

Como valor agregado, sus proyectores, son compatibles con una serie de herramientas de software y aplicaciones descargables para teléfonos móviles o computadoras. De esta manera, facilitan el proceso de interactividad y de generación de contenidos de modo colaborativo.

“En el ambiente educacional se le está dando un nuevo uso a las herramientas de comunicación para la creación de contenidos que pueden ser útiles a la hora de pensar en cómo interactuar en la sala de clases. En este sentido, el estudiante ya no es un pasivo que aprende, sino un activo que comparte”, afirmó.

Algunas de las soluciones que presentaron fueron:

Proyectores Interactivos: ViewSonic cuenta con equipos interactivos, con conexión a la red, de tiro corto, tiro ultra-corto, alto brillo y modelos de entrada. Los proyectores interactivos de ViewSonic PJD8353s o PJD8653ws transforman cualquier superficie plana en un lienzo donde los estudiantes e instructores pueden dibujar y anotar directamente sobre una imagen proyectada con un lápiz óptico que permite la interacción con el contenido y el intercambio de ideas. El factor de forma al ser pequeño y portátil facilita su desplazamiento de aula en aula.

Monitores de escritorio: desde monitores Ultra HD hasta pantallas interactivas touch, la línea completa de monitores se adapta a cualquier aula o laboratorio de informática. Cuentan con una gama de equipos que potencia determinadas características según el uso educativo o profesional que se le quiera dar.

Tecnología VDI: ViewSonic posee una línea completa de dispositivos VDI tales como thin y zero clients, y clientes integrados o de valor. Estos equipos permiten agilizar los procesos de TI de los establecimientos educativos y simplifican la infraestructura necesaria para la instalación de equipos.

- Publicidad -

Deja un comentario