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Durante el E² Global Educator Exchange, evento organizado por Microsoft, que concentró en Budapest, Hungría a más de 300 profesores innovadores provenientes de más de 80 países, se realizó una competencia/reto en los que los educadores tuvieron que mostrar su visión sobre cómo transformar el salón de clases, y así darle una solución inteligente a un problema cotidiano que pueda ser implementada de manera universal.

La dinámica buscó que los profesores colaboraran con pares de otras latitudes, fomentar su creatividad y su pensamiento disruptivo para atacar problemas relacionados con la educación. Entre los retos estuvieron, por ejemplo, cómo mantener interesados a los alumnos, cómo ahorrar tiempo en labores administrativas para aprovecharla con sus estudiantes o cómo personalizar una lección para más de 30 estudiantes.

Argentina tuvo dos representantes de escuelas públicas y privadas: Marcelo Dal Molin de la ORT y Melina Ignazzi del Normal Superior Nº4.

Proyecto de la ORT: El Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la Escuela ORT Belgrano, CABA, es un centro que produce materiales educativos y de capacitación, además es un observatorio de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Implementaron Office 365, Office Mix, Sway y OneNote para fomentar la colaboración y dar un giro a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A comienzos de 2015 se asignó una tablet a cada alumno de séptimo grado para que utilice en la escuela, cada chico se hizo responsable por el uso apropiado y cuidado de las mismas. A través del uso de Office 365, Office Mix, OneNote y Sway, el CREA inició su jornada hacia una educación más colaborativa, productiva y eficiente y los profesores fueron capaces de desarrollar nuevas habilidades para impartir sus cursos.

“El Proyecto tiene como objetivo promover el aprendizaje a través de producciones realizadas por docentes y alumnos utilizando herramientas educativas innovadoras. La iniciativa forma parte del proyecto institucional ‘Flipping the classroom’. En el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la sede Belgrano de la Escuela ORT Argentina, trabajamos con un equipo de profesionales acompañamos a los docentes y alumnos en la creación de materiales educativos utilizando Office Mix. Participar en el Foro de Microsoft en Budapest, me permite intercambiar, colaborar y crear experiencias educativas con los docentes más innovadores del mundo para pensar y ser protagonista de la educación del siglo XXI”, consideró el Ingeniero Marcelo Dal Molín, coordinador del CREA y profesor en Disciplinas Industriales e Ingeniero en Electrónica de la ORT.

Proyecto The Green Notebook: El Normal Superior Nº4 Caballito, CABA es el Normal más grande de toda la ciudad. Melina Ignazzi es docente de inglés para los alumnos de 2º, 4º y 5º año, es ambientalista y enseña el idioma a través de proyectos y contenidos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente. A través del uso de la herramienta OneNote, que viene incluida en el paquete de Microsoft Office, los chicos de Argentina se pusieron en contacto con pares de Indonesia y pudieron intercambiar información y experiencias sobre la situación del medioambiente en cada país. El objetivo fue que los alumnos pudieran comunicarse en inglés de una manera genuina y no forzada con jóvenes de otra parte del mundo. El proyecto recibió un reconocimiento por parte de Microsoft LATAM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“The Green Notebook es un proyecto que tuvo como objetivo derribar barreras; desde las geográficas hasta las idiomáticas y culturales. Es un proyecto hecho en la escuela pública que buscó movilizar un sentimiento de responsabilidad por el cuidado de nuestro planeta. Agradezco a Microsoft la oportunidad de llevar The Green Notebook al Educator Exchange en Budapest. Se trata de derribar barreras y de valorar y creer en los recursos más importantes con lo que contamos: los humanos. Si creemos en nuestros estudiantes, y en que la tecnología sí puede hacer una diferencia en términos de calidad, el cambio educativo que la escuela nos demanda hoy será posible”, consideró Melina Ignazzi.

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