Quiénes serán los emprendedores más destacados de Argentina y Uruguay

0
2166
- Publicidad -

En el día de hoy, la revista MIT Technology Review, una de las publicaciones más reconocidas y con más trayectoria en el mundo de la ciencia y la tecnología, entregará los premios a los 10 jóvenes emprendedores más destacados de Argentina y Uruguay. La ceremonia se realizará en la nueva sede del gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios, y contará con la presencia de importantes referentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del mundo emprendedor.

El concurso Innovadores menores de 35 años, que es apoyado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reúne a jóvenes con diferentes perfiles abocados a procesos de innovación tecnológica aplicada a diferentes áreas, y premia a los más destacados emprendedores de América Latina. En total, más de 130 jóvenes ya fueron reconocidos en Centroamérica, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Brasil y Perú.

Cecilia Nicolini
Cecilia Nicolini

En diálogo con Sobre Tiza, Cecilia Nicolini, directora adjunta de la revista MIT Technology Review en español y VP de Opinno, afirmó que los participantes, además de tener menos de 35 años, ser residentes en el país de la premiación y ser autores del proyecto, pueden presentar sus ideas en cualquier área, ya sea biotecnología, materiales, energía, software, hardware, plataformas, pero siempre teniendo a la tecnología como base para lograr un avance cualitativo y cuantitativo. “Son proyectos que tienen que ser escalables más allá del nicho para el que fueron creados”, afirmó.

Según la ejecutiva, hay tres perfiles de participantes:

  • Aquellos que participan a través de laboratorios y/o universidades, ya sea creando alguna patente o realizando alguna investigación, más allá de consolidarse como una startup o empresa.
  • Innovadores que crean proyectos dentro de empresas ya consolidadas.
  • Emprendedores natos. Aquellos que rompen todas las barreras y crean sus propias startups para salir al mercado.

Tras la presentación de sus proyectos, los mismos son evaluados por un jurado integrado por especialistas en diferentes ramas de la tecnología, el emprendedorismo, pero también académicos, líderes sociales, referentes, periodistas especializados y otros emprendedores. Luego de la evaluación, se le otorga un puntaje a cada proyecto y es enviado al MIT para concluir el circuito y empezar a pensar en la instancia de premiación.

Según Nicolini, siempre existe tendencias o temas en común para cada país, pero al mismo tiempo cada uno tiene una propuesta diferente a alguna problemática. En Argentina, Ecuador, por ejemplo, se han presentado una variedad de propuestas relacionadas con la mejora productiva del agro o con la biotecnología. En España uno de los temas más frecuentes es la medicina personalizada. También los emprendedores tratan de abordar diferentes problemas de la sociedad.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes innovadores que están transformando el futuro de sus países y del mundo.

Sobre Tiza participará de la jornada, seguinos en Twitter y, a partir de las 15 hs, entérate del minuto a minuto de la jornada.

- Publicidad -

Deja un comentario