- Publicidad -

La Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y Microsoft entregaron el viernes pasado el premio del Concurso de Desarrollo Tecnológico (Tecnotour) a un equipo de estudiantes de Jujuy, quienes desarrollaron la aplicación “Sistema de consulta de datos clínicos”. Del certamen participaron estudiantes de 27 universidades de 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Todos los participantes ingresaron en registro de desarrolladores, una suerte de bolsa de trabajo.

Sobre Tiza visitó las oficinas de la firma de software para conocer a quienes han desarrollado iniciativas de base tecnológica. Gran parte de los estudiantes que se presentaron ya cuentan con una vasta experiencia en la participación en diferentes certámenes, tanto de Microsoft, como de otras organizaciones. Algunos de ellos se han llevado importantes reconocimientos internacionales y continúan profundizando sus desarrollos o bien creando nuevas soluciones a problemas de su comunidad.

Este año, el proyecto ganador fue un “Sistema de consulta de datos clínicos”, cuyo eje es salvar vidas a partir de proporcionar información clínica vital en casos de accidente o catástrofe, a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. El mismo fue elaborado por Magdalena Aparicio, Andrés Morales y Ezequiel Flores Menéndez. El grupo había sido seleccionado durante la instancia local llevada adelante en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El galardón para este equipo es viajar para conocer las oficinas de Microsoft en Estados Unidos.

“Nuestra aplicación SEAM Emergencia tiene el objetivo de ayudar a salvar vidas, ya que hay muchos accidentes. Nos encantaría que pueda llegar a todos los usuarios y ser utilizada por los servicios de emergencia para conocer qué enfermedad, grupo sanguíneo o cualquier otro tipo de problema de salud pueda llegar a tener la persona accidentada”, afirmaron los ganadores.

De los 27 trabajos elegidos en las distintas etapas locales llegaron a la final los representantes de La Rioja (Changuito Riojano), Formosa (VRGlass) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (TuCV Online), además del representante de Jujuy. En total se presentaron alrededor de 400 proyectos elaborados por 1200 equipos conformados por 3600 jóvenes.

Cómo se señalaba más arriba, gran parte de los estudiantes ya habían presentado proyectos en otros certámenes. En el caso del proyecto presentado por estudiantes sanjuaninos, surgió hace unos años cuando todos los integrantes se encontraban en la escuela secundaria. Juntos fueron premiados por Samsung y hoy continúan avanzando y perfeccionando su desarrollo con la ayuda de organismos estatales y científicos para mejorar el sistema de detección de sismos y de señalización ante una emergencia.

Por otra parte, cabe destacar que en muchos casos estos proyectos suelen enmarcarse no solo en concursos o competencias sino también en tesis de grado o trabajos finales para completar estudios. En ese sentido, es interesante destacar que en estos casos, los proyectos no surgen solo de una idea del equipo sino que se entrecruzan con cuestiones que requieren un trabajo interdisciplinario y de investigación que en muchos casos terminan conformando emprendimientos tecnológicos, sociales, educativos, que se extienden más allá de las fronteras de los concursos.

El camino del conocimiento

El coordinador de la Fundación DAR, José Scioli, afirmó que “esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los jóvenes de la importancia de que sigan carreras vinculadas a la industria del conocimiento, ya que el sector demanda mucha mayor mano de obra”.

Por su parte, la presidenta de Microsoft, Fabricia Degiovanni, sostuvo que “uno de los objetivos centrales de Microsoft es cerrar la brecha digital en el país y motivar a cada vez más personas a utilizar la tecnología. En este sentido el Tecnotour ha sido un proyecto que nos permitió brindar oportunidades a jóvenes de todo el país con el apoyo de la Fundación DAR. Estamos súper contentos con el resultado y queremos sostenerlo en el tiempo para empoderar a cada vez más personas en el uso de tecnología”.

Segunda etapa de Tecnotour

Pepe Scioli junto al Director General Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, José Luis Zarco; la Country Manager de Wayra, Lorena Suárez y Fabricia Degiovanni anunciaron el lanzamiento de la segunda etapa de Tecnotour. Será en septiembre y al igual que el primero tendrá una clara impronta federal. En las próximas semanas se comunicarán los pormenores del evento.

Proyectos finalistas

Catamarca: Diseño de un sistema de riego para optimizar el recurso hídrico. En las regiones que carecen de recursos hídricos, los gobiernos y empresas realizan grandes esfuerzos para buscar nuevas formas de abastecimiento del agua. Esta aplicación pretende ayudar a solucionar la mala gestión de los recursos hídricos en explotaciones agrícolas en zonas áridas como la provincia de Catamarca, donde el agua es escasa y suele haber periodos de sequía. En la provincia generalmente se riega por inundación lo que implica un desperdicio del agua que también es necesaria para la producción ganadera y fundamentalmente para la vida humana. El objetivo de la aplicación es que ayude a optimizar estos recursos.

Chaco: TesCount – Sistema de conteo de personas. Es un Sistema de Conteo de Personas y Alarma de Apertura de Puertas de Emergencia con Comunicación USB y Remota por Red M2M de internet móvil. Este software fue diseñado para ser utilizado por empresas y organismos públicos que deseen controlar el flujo de personas en varios establecimientos simultáneamente de forma remota a través de la red de Internet móvil M2M. Se puede incluir un sistema de alarma, con un botón antipánico al cual sólo puede tener acceso el dueño o encargado del lugar y que de un aviso directo a la central de bomberos o policía más cercana en caso de siniestro, por ejemplo.

Córdoba: AlertMe App – Alerta Meteorológica Temprana. El usuario a través de su dispositivo móvil se suscribe a las distintas opciones de alertas meteorológicas disponibles en función de la provincia previamente determinada. Una vez que se detecta algún evento meteorológico (incendios, granizo, inundaciones, etc.), se envía una alerta a los dispositivos móviles correspondientes para mantener al usuario informado.

Corrientes: Sistema Atenea. Sistema para administración de Institutos Educativos

Entre Ríos: EMC Branding Solution. Envío de E-mails y SMS masivos.

Formosa: VR-GLASS. El proyecto está enfocado en el desarrollo de lentes de realidad virtual con múltiples propósitos. En una primera instancia funcionarían con smartphones. Lo destacable del emprendimiento es la incorporación de Arduino en diferentes escenarios, aprovechando al máximo los sensores que dispone esta tecnología. Cabe destacar que la construcción de los lentes de Realidad Virtual es de desarrollo 100% Formoseño.

La Rioja: Changuito Riojano. Changuito Riojano es un proyecto de videojuego educativo, que tiene como sus principales objetivos: incentivar el uso debido del videojuego como una actividad lúdica para la incorporación de nuevos conocimientos, lograr que el juego pueda ser incorporado en las 110.000 netbooks que existen en la provincia de la Rioja por el programa Conectar Igualdad y adquirir habilidades motrices, lúdicas, mentales para potenciar el crecimiento del intelecto de los alumnos de nivel secundario, entre otros.

Mar del Plata: Sin Graffiti. Es una aplicación móvil que permite registrar los graffitis no deseados de la ciudad de Mar del Plata. A través de la aplicación los usuarios pueden sacar fotografías a los graffitis no deseados, que se registran junto a la ubicación geográfica donde se encuentran. Luego la aplicación web permite observar los graffities registrados, analizar información estadística y generar un mapa de calor el cual facilitará la identificación de las zonas más afectadas de la ciudad.

Misiones: Tocando el Futuro a través de una Vidriera Interactiva. La idea de este proyecto es generar un sistema de comunicación de bajo costo que utilice todo el potencial de las nuevas tecnologías y esté al alcance de los sectores con menos recursos. Se desarrolló un sistema de sensores que va adherido a las vidrieras que detecta el apoyo de la mano en diferentes puntos indicados del vidrio, lo interpreta, codi­fica y envía dicha información a una computadora por medio de una conexión USB. Se desarrolló un software que interpreta los datos enviados. Con esto se puede convertir una vidriera tradicional en un espacio interactivo, en el cual la persona que se encuentra por fuera puede interactuar con la aplicación multimedia.

Rosario: Rosario Taxi. Sistema de taxis para todos los que residen en la ciudad de Rosario. Permite localizar la central más próxima a su ubicación, calcular el costo del viaje y plasmar el trayecto más corto en un mapa para evitar paseos indeseados.

San Juan: SATSEI – Sistema de Alerta Temprana de Sismos. El Sistema de Alerta Temprana de Sismos Escuela Industrial, SATSEI, es un sistema que permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Funciona a través de un monitoreo en una plataforma para PC y celulares inteligentes que tiene además la capacidad de realizar simulacros de sismos en 3 niveles pre-configurados. Con este sistema de logra el conocimiento temprano de las características del sismos y la emisión de señales de alerta poniendo en marcha el plan previsto para el edifico escolar. Al mismo tiempo el sistema actúa sobre los servicios eléctricos, de agua y de gas del edificio a fin de evitar riesgos en la infraestructura.

San Luis: Mi Doctor. Sistema destinado a que los usuarios puedan tener su historial clínico, independientemente de donde haya sido atendido, con la posibilidad de encontrar doctores y clínicas mejor valoradas por los mismos usuarios (prestaciones de las clínicas, profesionales en cada área, coberturas, servicios, etc). Los Centros de Salud, podrán gestionar sus atenciones y doctores de manera organizada con posibilidad de brindar turnos, horarios y servicios de atención disponibles en tiempo real. Los doctores podrán generar un perfil con su experiencia para dar la posibilidad a los usuarios de poder visualizar y elegir a la hora de ser atendido.

Santiago del Estero: Proyecto Robotica UCSE (Universidad Católica de Sgo del Estero) con tecnología Microsoft: Sistema de control y tele operación de Mindstorm NXT usando Visual Studio, Robotics Studio y .NET Compact Framework para dispositivos móviles con fines didácticos. El objetivo principal consiste en realizar una investigación interdisciplinaria de las tecnologías relacionadas a la robótica, desde la perspectiva del hardware y del software, estudiando tanto las nuevas plataformas de desarrollo de software como el hardware disponible para aplicarlos en el diseño y desarrollo de prototipos de robots con distintas funcionalidades que se le incorporaran paulatinamente. Logrando en una primera etapa contar con el robot con fines educativos y permitiendo experimentar con el mismo, aprender y enseñar, pero a la vez buscando como resultado final desarrollar e implementar un Sistema de Guía de Vehículos Terrestres Autónomos basado en Tecnologías de Microsoft y usando el kit de robótica Mindstorm NXT de LEGO para obtener prototipos con fines didácticos .

Tandil: IntelliHome: un sistema de control remoto para dispositivos domésticos a través de gestos y sonido. IntelliHome es un sistema de Ambient Assisted Living (AAL, por sus siglas en inglés, Vida Cotidiana Asistida por Computadora, en castellano) conformado por una red de sensores y actuadores que permite a personas con discapacidad ser su propio control remoto para controlar dispositivos electrónicos, operar alarmas y luces, a través gestos o comandos de voz.

Tucumán: ActiveCrime. ActiveCrime es una plataforma de detección y predicción del crimen.

Morón (GBA): Framework para el control de dispositivos aplicando Brain Machine Interface. Para el control de artefactos se implementó Framework, a través del BMI-Emotiv. Restringimos la cantidad de comandos para facilitar el aprendizaje de los usuarios, en este orden solo se utilizan dos comandos para el control de artefactos, dedicando uno para la selección de la acción (cambiar de canal el tv, variar el volumen, encender o apagar, cambiar la temperatura, el modo de una aire acondicionado, etc.) y otro dedicado para su ejecución. Para la integración de las comunicaciones por IR en reemplazo del control remoto se utilizo el un transceiver IR USB-UIRT, el cual además se aplicó para capturar los comando que se incorporaran al Framework que integrado al BMI los ejecutara.

La Matanza (GBA): DoorPhone. Es una herramienta que busca ayudar a la personas a convivir con situaciones comunes, diarias, incómodas y muchas veces difíciles de manejar (más aún cuando se dispone de poco tiempo). DoorPhone consta de una comunicación entre dos terminales. La primera es una llamada entre una terminal “A” que se localiza en el establecimiento del poseedor el timbre. La segunda, una terminal “B”, la cual sería la opción más cómoda elegida por el usuario para contestar al llamado del portero. Por otro lado, existe una implementación de hardware que se encargará principalmente de conectar la terminal “A” con el sistema del timbre sin eliminar o deshabilitar el dispositivo (El portero convencional) que ya se utilizaba antes para atenderlo. Entre ambas terminales se puede conectar por vía telefónica o por internet a través de una aplicación.

- Publicidad -

Deja un comentario