Realizan estudio sobre el nivel educativo de los alumnos del Bachillerato Internacional

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Entre las nuevas modalidades educativas que pueden encontrarse hoy en diferentes países del mundo se encuentra la del Bachillerato Internacional (IB), una fundación educativa sin fines de lucro que busca que ofrece cuatro programas educativos para los centros que quieran sumarse al proyecto y apostar por la formación de individuos preparados para vivir en un mundo cada vez más globalizado.

Según una nueva investigación, los referentes de la fundación anunciaron que el modelo continúa teniendo un impacto positivo en los alumnos que inician sus estudios universitarios. En este relevamiento se analizaron los índices de matriculación, permanencia y graduación de ex alumnos del Programa del Diploma en Estados Unidos, aunque también existen algunos datos de países de América Latina.

El informe hace foco en las trayectorias y los resultados obtenidos por ex alumnos del PD de Estados Unidos que realizaron los exámenes del IB en 2008, a partir de sus datos demográficos y los datos de la evaluación de alumnos del PD que se matriculan para realizar los exámenes del IB.

Algunos datos relevantes del estudio en Estados Unidos fueron:

  • El 78% de los alumnos del PD se matriculó en programas de educación superior inmediatamente después de finalizar sus estudios de secundaria. El índice nacional fue del 69%.
  • De estos alumnos del PD, el 95% se matriculó inmediatamente en programas universitarios de cuatro años de duración. El índice nacional fue del 60%.
  • El índice de permanencia durante el primer año de los ex alumnos del PD alcanzó el 98%. En comparación, el índice nacional de permanencia fue del 77%.
  • El índice de graduación en cuatro años de todos los ex alumnos del PD (aquellos que obtuvieron el diploma o lo intentaron) fue del 79%. El índice de graduación en cuatro años de los ex alumnos que obtuvieron el diploma fue del 84%, mientras que el índice nacional fue del 39%.
  • El índice de graduación en seis años de todos los ex alumnos del PD (aquellos que obtuvieron el diploma o lo intentaron) fue del 83%. El índice nacional de graduación en seis años fue del 56%.

Para Drew Deutsch, director de IB Américas, esta investigación proporciona pruebas tangibles del valor de la educación del IB. “Los hallazgos demuestran que la combinación de la enseñanza de un programa académico riguroso con los 10 atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB contribuye a formar a jóvenes que estarán preparados para obtener niveles de logro más elevados”, subrayó.

En los exámenes del IB de este año —que se realizaron durante el mes de mayo— participaron más de 140.000 alumnos de todo el mundo. Haciendo clic aquí se puede acceder al resumen de investigación que contiene las conclusiones del estudio. El informe completo se encuentra disponible en inglés aquí.

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