Argentina busca posicionarse como referente en Inteligencia Artificial

0
1165
- Publicidad -

El próximo lunes y hasta el viernes se realizará en Buenos Aires la Escuela de Inteligencia Artificial “2nd IJCAI School on Artificial Intelligence”. Su objetivo es promover una perspectiva de aprendizaje basada en el conocimiento de nuevas posibilidades tecnológicas. Se trata de la segunda edición del principal encuentro en la temática, auspiciada por International Joint Conferences on Artificial Intelligence (IJCAI).

Este encuentro, que por primera vez se organiza en un país de América Latina, contará con la participación de los investigadores referentes del área, nacionales y extranjeros. Se llevará a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, ubicada en Mario Bravo 1050, CABA. Está organizada por la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial (AAIA), división de la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), que nuclea a la comunidad de investigadores en inteligencia artificial (IA) de Argentina.

La Escuela está destinada a estudiantes de grado y posgrado, graduados y profesionales, docentes e investigadores en general. Se espera que la escuela contribuya a posicionar a la Argentina como país de vanguardia en la formación de recursos humanos del área, considerando el progresivo crecimiento de inversiones en investigación y desarrollo en IA por parte de las principales empresas de software.

La consigna de este año será “De la teoría a la práctica”, con la intención de brindar un enfoque práctico de los avances tecnológicos del campo respaldado por sólidos fundamentos teóricos. Para concretar esta propuesta se desarrollarán charlas plenarias que reunirán a los principales expertos internacionales en diferentes tópicos y aplicaciones tales como música y fútbol de robots, automatización en exploraciones espaciales, Big Data y vida útil del aprendizaje automático, entre otras. Al mismo tiempo, habrá cursos teóricos sobre ontologías, minería de datos y su aplicación a datos médicos y dinámica de sistemas multi-agentes.

Dichas actividades estarán lideradas por prestigiosos invitados provenientes de institutos de investigación de Estados Unidos, China, Italia, Francia, España y Brasil. El programa se completará con un Consorcio Doctoral, en simultáneo al dictado de los cursos, donde los estudiantes avanzados de doctorado relacionados con temas de IA presentarán sus trabajos de investigación, discutirán sobre las principales tendencias en la materia y podrán generar instancias de cooperación con investigadores consolidados del área que tengan intereses comunes con ellos.

El evento se realizará en el marco de las 43º Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), un conjunto de simposios anualmente organizados por SADIO. También el encuentro incluirá la realización de la 3º Escuela Argentina de Inteligencia Artificial (EAIA 2014), organizada por AAIA desde 2012. Para mayor información e inscripción consultar el sitio web.

- Publicidad -

Deja un comentario