Rafael Rubio: “La política online no existe”

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El Instituto Gestar, especializado en la formación política, realizó una jornada de debate con el especialista en redes sociales aplicadas a campañas políticas Rafael Rubio, quien compartió su experiencia trabajando para distintos candidatos de España y Estados Unidos y su punto de vista acerca de las buenas prácticas para la comunicación en estas plataformas.

Una de las primeras afirmaciones de Rubio fue que existe una gran distancia que separa el modo de interactuar de los usuarios de redes sociales en general y las expectativas de los políticos a la hora de realizar acciones en estos espacios. “La política online no sirve para hacer campaña, sirve para trabajar identidades, establecer relaciones a largo plazo. Se necesitan por lo menos seis meses de anticipación para conocer a quienes se integran a nuestras estrategias de comunicación digital, pero incluso así no es suficiente tiempo”, subrayó.

Por esa razón, el especialista afirmó que asistimos a un cambio de paradigma en la cultura de la representación, y por ello, “cualquier político debería tener en cuenta que no se trata solo del buen o mal uso de herramientas, sino de una cultura, con ciertos valores”. “Si no se entiende así, las redes no sirven para ganar elecciones, sino para engañar a la gente”, remarcó.

La sentencia fue: “La política online no existe”. Rubio está convencido que se trata de hacer política en un sentido amplio, no de política de redes. El problema, entonces, surge cuando los candidatos se ven obligados a renunciar al control de sus comunicaciones. De esa manera ponen en juego cuestiones como la permanencia, la estabilidad del vínculo, la claridad de los mensajes, entre otros aspectos. Es apostar a la transparencia y buscar crear lazos a largo plazo, no solamente buscar votos.

“Hay que crear nuevos espacios de diálogo y pensar más allá de las redes. Es crear estructuras relacionales potentes para provocar intercambios entre quienes adhieren y quienes no a una determinada política”, afirmó.

En este sentido, cada vez encontramos en el ámbito académico ofertas vinculadas a la comunicación digital, las redes sociales, pero en menor cantidad se observa cómo las carreras tradicionales vinculadas a la formación en ciencia política, o en perfiles de gestión, incorporan el estudio de estas plataformas sociales como parte de su recorrido formativo. Es un desafío para la política, como también para las instituciones educativas establecer críticamente los vínculos posibles entre los nuevos medios de comunicación y redes sociales en los diferentes ámbitos de acción de los profesionales.

Compartimos su presentación:

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