Las tablet comienzan a perder terreno en el mercado. La consultora IDC publicó un nuevo informe, en donde rectifica las previsiones del segmento para 2014. Según sus números, habrá una fuerte desaceleración en las ventas de tablet. Las phablet estarían ocupando su lugar.
A menos de dos trimestres de empezado el año, IDC asegura que no se venderán 260,9 millones de unidades, sino 245,4 millones. Esto implica una tasa de crecimiento anual del 12,1 por ciento. En 2013 fue de 51,8 por ciento.
«Hay dos motivos para esta baja en el mercado de tablets. Por un lado, los dueños de tabletas no las renuevan con la frecuencia que se pensaba y, si lo hacen, pasan la vieja a otro miembro de la familia», explicó el analista de IDC, Tom Mainelli.
«Por otro lado, los phablets (smartphones con pantallas de más de 5,5 pulgadas) están empezando a hacer dudar a muchos usuarios sobre si comprar una tablet o un smartphone de pantalla grande, dispositivos que a menudo son suficientes para las tareas que antes se reservaban para las tablet», agregó.
El crecimiento del phablet
Sólo el año pasado, el mercado del phablet creció de un 4,3 por ciento al 10,5 por ciento, según IDC. Esta clase de dispositivos están teniendo un fuerte impacto, y su crecimiento a corto plazo toma parte del terreno de las tablet.
Así, IDC espera que estos cambios en el mercado muevan al mercado de las tablet hacia dispositivos de mayor tamaño. Según la analista, terminales de 12 pulgadas como los Pro Surface de Microsoft serán los que desempeñen un papel más importante en este mercado.