La UTN Buenos Aires y Tenaris realizarán investigación conjunta en tecnología para instalaciones petroleras

0
879
- Publicidad -

La UTN Buenos Aires firmó un Contrato de Investigación y Desarrollo con Tenaris Connections Ltd. el pasado 1ro de abril. En el mismo se estableció que la Facultad y la empresa proveedora mundial de tubos de acero y servicios para la industria del gas y petróleo trabajarán en una investigación para el desarrollo de un nuevo método de revestimiento de juntas de campo en tubos de acero de instalaciones de petróleo. Los firmantes fueron el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN.BA; el Ing. Juan Rukavina Mikusic, graduado de la Facultad y Titular Originario de los Derechos de la Investigación, asociado a la Facultad; y Giselle Millington, Directora de la empresa.

Tenaris contribuirá a través de financiamiento y la puesta en disposición de su infraestructura para que continúe el trabajo, que tiene como objetivo reforzar las tuberías de acero destinadas al transporte de hidrocarburos, previamente aisladas con materiales poliolefínicos. El proyecto, que tiene 12 meses de duración, se desarrollará en la sede Medrano de la UTN Buenos Aires y eventualmente en las instalaciones de la empresa. La Facultad aportará los recursos humanos especializados necesarios para el desarrollo de la investigación, incluyendo la realización de estudios básicos, diseño y selección de materiales; y cualquier actividad requerida por el proyecto. Entre ellos, ingenieros químicos, mecánicos, electrónicos, eléctricos; especialistas en Polímeros y becarios.

Para el mismo, existirá un Comité de Seguimiento que tendrá la función de evaluar el avance y los resultados; así como también determinará cualquier medida correctiva que fuera necesaria. Estará formado por un integrante de Tenaris, uno de la UTN.BA, y el Ing. Juan Rukavina Mikusic. A la fecha, ya se han presentado solicitudes de patente en Argentina, Brasil y en los Estados Unidos.

El proyecto tuvo su origen en 2009, cuando el investigador Ing. Rukavina Mikusic, graduado de la carrera de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires, se acercó a la Facultad con la intención de realizar su desarrollo en el marco de la Institución. La investigación había comenzado antes y, al momento, el proyecto se encontraba en estado de solicitud de patente.

Este desarrollo es muy importante para la UTN Buenos Aires dado que el 80% de los recursos humanos involucrados son investigadores, docentes, alumnos y graduados de la Facultad; por lo que se desarrollarán capacidades de muy alto valor tecnológico, que pueden transformarse en punto de partida para otras investigaciones desarrolladas. “Además, la UTN.BA pautará, de resultar exitoso el proyecto, las regalías o la proporción en la que transferirá a la empresa los derechos de explotación de la patente. Es importante destacar que las partes no están obligadas a llegar a un acuerdo; de no ocurrir, la Facultad será libre de vincularse con otras empresas para la explotación, con el único compromiso de dar aviso a Tenaris para que tenga la oportunidad de igualar la oferta. Esto garantiza que esta solución tecnológica llegue al mercado”, explica el Ing. Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la UTN Buenos Aires.

Por otra parte, a raíz de este proyecto surgió la posibilidad de desarrollar un nuevo Polímero que solucione el problema del calentamiento de los revestimientos en aquellas explotaciones en que las bajas temperaturas aumenten la viscosidad del petróleo a valores que hagan muy difícil su extracción.

- Publicidad -

Deja un comentario