El Ministerio de Ciencia participó en el II Congreso Nacional de Prospectiva en Mendoza

0
673
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Con el fin de destacar la importancia de la prospectiva para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim, participó en la primera jornada del II Congreso Nacional de Prospectiva Prospecta Argentina 2014. En la mesa inaugural, realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la secretaria estuvo acompañada por el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Lic. Guillermo Elizalde y el rector de la Universidad de Cuyo (UNCUYO), Ing. Agr. Arturo Somoza.

En el evento la funcionaria se refirió a “Nuevos enfoques prospectivos para el diseño de políticas en ciencia, tecnología e innovación”, ponencia en la que versó sobre el papel que la prospectiva juega como elemento de diagnóstico al interior de la cartera de Ciencia. “Esta es una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades de planificación estratégica que llevamos a cabo en el Ministerio, y en particular en la Secretaría de Planeamiento y Políticas”, aseguró la secretaria Ladenheim.

Asimismo, Ladenheim brindó un panorama sobre nuevas tendencias en las tres tecnologías de propósito general (biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y la comunicación) contempladas dentro del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. En consecuencia, brindó detalles sobre el trabajo realizado para la gestación de este instrumento, a través de una metodología integradora y una mirada estratégica acerca del rol que ocupan la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Nación: “El Plan es un ejercicio de fortalecimiento del Estado Nacional. Es por ello que creemos que es muy importante fomentar este tipo de planificación, no solo a nivel nacional sino también regional”. Para finalizar, hizo hincapié en que la prospectiva “permite orientar al sistema científico tecnológico hacia prioridades sociales, hacer foco en el cambio estructural de la matriz productiva y lograr un desarrollo sustentable e inclusivo, ya que la prioridad es la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos”.

Por su parte, el rector Somoza, en referencia al congreso aseguró que “es una expresión del compromiso con la sociedad, y es parte de las políticas públicas que buscan que la universidad esté al servicio de la sociedad aportando desde su dominio de generación y distribución del conocimiento y la investigación”.

Finalmente, en el marco del congreso, fue presentado desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas el estudio “Análisis de prospectiva tecnológica en sectores agroindustriales estratégicos de Argentina”.

Organizado por UNCUYO en conjunto con la cartera de Ciencia y otras instituciones públicas y privadas, los objetivos del congreso, que se extenderá hasta mañana, son contribuir al fomento y discusión de la prospectiva y la planificación estratégica en las políticas públicas, generando un ámbito de intercambio de experiencias argentinas dirigidas al desarrollo del estudio sobre el cambio global, de la ciencia y la tecnología, de la educación superior, del ordenamiento territorial, de los sectores productivos, así como también de la economía y la sociedad.

- Publicidad -

Deja un comentario