Un equipo de docentes y alumnos de diferentes lugares de España comenzó a trabajar en el proyecto AporTICs, que promueve la creación de un “banco de tutoriales” creado por estudiantes, que buscan ofrecer asesoramiento en el uso de diversas herramientas TIC con las que trabajan habitualmente.
Se trata de una propuesta colaborativa que parte de la pregunta “Y yo… ¿qué puedo enseñarte?” a la que los más chicos responden con sus pequeños trucos de herramientas 2.0 conocidas por ellos, o bien nos brindan algunas aproximaciones sobre herramientas que han descubierto y quieren explicar cómo funciona.
Asimismo, también elaboran tutoriales por encargo para poder ayudar a los estudiantes más chicos a aproximarse al uso de estas aplicaciones y programas, dado que la idea principal es transmitir los beneficios del aprendizaje colaborativo. “Todos aprendemos de todos y que seguro que ellos saben cosas y pueden ayudar a los demás explicándolas”, afirman desde su blog.
Para cada tutorial el alumnado tendrá que investigar sobre el tema/herramienta sobre la que quieren hacer el tutorial y reflexionar sobre qué pueden aportar ellos y cómo pueden explicarla a los demás de forma clara, sencilla y comprensible. Elaborarán sus propios manuales, usando cualquier medio multimedia disponible a su alcance y estimando la importancia de que su trabajo puede ser de utilidad a cualquier otro alumno y hasta algún docente.
Los pequeños tutoriales que realicen serán recogidos y publicados todos en el blog del proyecto, que estará abierto a la colaboración y participación de otras personas de distintos niveles educativos.
Este proyecto está enmarcado en el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo de la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a aprender, la Competencia de Autonomía e iniciativa personal y la Competencia digital principalmente.
Todos pueden aportar a este proyecto, para ello deben contactarse con el equipo, a través del formulario que está disponible en su página web.