México lanzó su Estrategia Digital Nacional

0
741
- Publicidad -

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está “decidido a transformar a México y colocarlo en la frontera de la tecnología y el conocimiento”. Al encabezar la presentación de la Estrategia Digital Nacional, aseguró que ésta trasciende los alcances del ámbito público y promueve que todos los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías, “será transversal entre todas las dependencias y entidades del Gobierno de la República, para promover la adopción y desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia, en todo el aparato gubernamental”.

“El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México”, subrayó.
El Primer Mandatario señaló que “México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas. Así lo ha acreditado el país este año, con el impulso y aprobación de importantes reformas transformadoras”.

Sin embargo, agregó, “somos conscientes de que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar las leyes, también es necesario realizar cambios en las políticas públicas y en las labores cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la Estrategia Digital Nacional no pone a la tecnología como un fin en sí mismo, “sino como un medio para alcanzar los fines sociales que nos hemos planteado”.

CINCO GRANDES OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL

Destacó los cinco grandes objetivos de la Estrategia Digital Nacional:
Primero: Transformación Gubernamental. A partir de políticas para un gobierno digital, se construirá una nueva relación entre el Gobierno y el ciudadano.

En este sentido, indicó, “trabajamos para instrumentar la Ventanilla Única Nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de siete mil trámites del Gobierno de la República, que estarán disponibles en el sitio gob.mx”.

Añadió que se reducirán requisitos innecesarios y se evitará pedir información al ciudadano que el propio gobierno ya tiene, haciendo más ágiles los tiempos de respuesta, y “así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, aplicar becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento y pasaporte desde cualquier lugar, hora o dispositivo electrónico”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que de esta forma también se atiende la responsabilidad que México ha asumido como Copresidente de la Alianza para un Gobierno Abierto. En este marco, precisó, “habremos de instrumentar una política nacional de datos abiertos que permita compartir la información pública generada por el Gobierno en formatos fáciles de acceder, aprovechar y utilizar para toda la sociedad”.

Segundo objetivo: Economía digital. Para democratizar la productividad e incrementar el crecimiento y la generación de empleos, se debe facilitar la incorporación de tecnología en los procesos económicos.
El Presidente Peña Nieto aseguró que también se está avanzando en el desarrollo de bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y promover la inclusión financiera, mediante esquemas de Banca móvil.

Con las políticas contenidas en esta estrategia, puntualizó, “más hogares y negocios de México tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha de mayor velocidad y a un menor costo”.

Refirió que en la esfera del Gobierno, las tecnologías permitirán acelerar la velocidad en la apertura de empresas, de tal forma que los emprendedores se concentren en el desarrollo de su negocio y no en los trámites para poder abrirlo.

Tercero. Educación de calidad. “Como parte de la Reforma Educativa, estamos integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de nuestros niños y jóvenes”, apuntó.

Recordó que hace unas semanas arrancó la fase piloto del Programa MiCompu.mx, que dota de computadoras a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria en las escuelas públicas.

“Es así como estamos ampliando la oferta educativa a través de medios digitales. Además, se contempla desarrollar una Agenda Digital de Cultura, incluyendo la digitalización de archivos y colecciones, así como visitas virtuales a museos y sitios históricos”, dijo.

Cuarto objetivo. Salud universal y efectiva. En la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal debemos aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y los recursos destinados a la salud, que se traduzca en un incremento a la calidad de los servicios que presta el Estado mexicano.

El Primer Mandatario informó que en 2014 comenzará la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla de Salud Electrónica, como principio del Expediente Clínico Electrónico. También se instrumentarán nuevos mecanismos de Telesalud que faciliten la prestación de servicios de calidad a distancia, principalmente a las zonas más apartadas y que lamentablemente se encuentran en condición de mayor marginación en distintas regiones del país.

Y quinto. Seguridad ciudadana. Usaremos nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades. También, para difundir información de Protección Civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.

Subrayó que en materia de seguridad se avanza en la localización geográfica de datos y estadísticas delictivas, en instrumentos de denuncia ciudadana y de recepción de alertas, a través de telefonía celular o aplicaciones móviles.
Con base en estos cinco objetivos, destacó, “la Estrategia Digital Nacional permitirá potenciar la función del Gobierno como un agente de cambio para nuestra sociedad”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los legisladores federales, por el apoyo y respaldo que dieron en su momento a la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones presentada, en acuerdo del Pacto por México, la cual “crea un nuevo marco jurídico, un nuevo andamiaje para las instituciones encargadas de las telecomunicaciones”.

Afirmó que con la Estrategia Digital Nacional “se acata uno de los mandatos de la Reforma Constitucional, y se cumple uno de los compromisos que mi Gobierno ha asumido”.

Aseguró que como Presidente de la República habrá de dar personal seguimiento a la instrumentación de la Estrategia, que será operada desde la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

Fuente: www.presidencia.gob.mx

- Publicidad -

Deja un comentario