Sileoni: “Necesitamos que todos terminen el secundario en la Argentina”

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El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la última sesión del Parlamento Juvenil Mercosur 2013, del que participaron 1200 alumnos y 300 docentes de escuelas secundarias de todo el país. “Estamos emocionados pero no sorprendidos porque conocemos a nuestros alumnos, sabemos de su solidaridad y sus ganas de cambiar el mundo. Son jóvenes que militan por mejorar la escuela y la educación pública”.

“Agradecemos la presencia de los compañeros de Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile – señaló el titular de la cartera educativa nacional- Actualmente, los presidentes de la región encararon un mismo camino y decidieron estar juntos, con los que piensan igual, y con los que piensan distinto”.

En ese sentido, el Ministro agregó: “No puede haber silencio pedagógico ni falta de respeto en la escuela. Por eso, les digo a los chicos que se apoyen en sus docentes, ellos son sus verdaderos aliados. Desde el Ministerio de Educación proponemos encontrar en el otro las similitudes y no las diferencias. Mi compañero es un ser humano igual que yo, piense como piense, provenga de donde provenga. No es representativo de la juventud pero nos duelen cuando pelean, eso no se debe permitir, tenemos que sentir esa ofensa como propia, ése es el sentido último de la solidaridad”.

“Necesitamos que todos terminen el secundario en la Argentina, es una deuda que tenemos como sociedad. Es una responsabilidad del Estado, en primera instancia, luego de los docentes y de las familias. Los alumnos también pueden ser parte, deben hacer un esfuerzo en ayudar al otro, a ese chico que está afuera de la escuela y que tiene que terminar”, finalizó Sileoni.

Del cierre del encuentro también participaron el jefe de Gabinete del ministerio de Educación, Pablo Urquiza, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener y el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es una iniciativa que se desarrolla en instituciones educativas de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes, en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y a las políticas públicas dirigidas a ellos.

Bajo el lema “La escuela media que queremos”, los participantes trabajan temas como inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, derechos humanos y participación ciudadana, e integración regional. En las últimas ediciones nacionales se incluyó además, como eje de discusión, el voto a los 16 años.

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