El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) continúa recibiendo inscripciones al I Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente. El mismo está dirigido a docentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes podrán subir sus experiencias hasta el 15 de enero de 2014.
Podrán participar docentes, directivos, instituciones educativas y/o equipos interinstitucionales de los países miembros de este bloque regional, con la intención de documentar y crear un Banco de Experiencias que contribuya al intercambio y mejora de las prácticas de Formación y Desarrollo Profesional Docente.
Desde el PASEM consideran como innovación a aquellas experiencias que hayan derivado en transformaciones precisas que, en el campo de la educación y de la formación, conciben y ponen en marcha dispositivos nuevos o específicos y, simultáneamente los analizan y los evalúan. Se trata de un conjunto de prácticas que no solo buscan nuevos itinerarios formativos, sino que también incluyen prácticas de documentación y sistematización en las que se compromete el colectivo responsable de la innovación.
En esta primera edición se invita a documentar experiencias relacionadas con las siguientes temáticas:
- Acompañamiento a docentes noveles
- Enseñanza en ciencias
- Alfabetización
- Impacto de las tecnologías en los diferentes aspectos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje, tanto cognitivas como vinculares.
Requisitos para la inscripción:
- Haber desarrollado las experiencias entre los años 2008 y 2012 o estar actualmente en curso y que la experiencia no tenga un desarrollo menor a un año.
- Estar debidamente documentada con material empírico y testimonios directos.
- Contar con resultados identificables por parte de sus responsables y de sus destinatarios.
- Ser avalada por la institución que desarrolló el proyecto y/o la(s) institución(es) destinataria(s).
Todas las experiencias evaluadas positivamente por los jurados serán publicadas. Diez experiencias serán destacadas con el Premio Paulo Freire, participarán en un seminario regional y la institución respectiva, recibirá un apoyo económico para la actualización de sus bibliotecas y/o equipamiento pedagógico/didáctico.