Aprendiendo inglés en Facebook

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En un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dirigido a profesores y estudiantes avanzados de inglés, Ana Miotti, que se desempeña como docente en la Escuela Secundaria Nº 572 de Rosario, afirmó que enseña inglés con la ayuda de ni más ni menos que Facebook. Tras romper ciertos esquemas, la docente afirmó que los celulares y el conocimiento de la plataforma permiten saltar barreras y potenciar el aprendizaje y la colaboración entre los alumnos.

“Hace un par de años los chicos me solicitaban amistad en el Facebook. La idea me gustaba pero, como docente, sé que está la cuestión de la privacidad”, afirmó. Por esa razón, creó otro perfil, profesional, aceptó a los que venían pidiéndole “amistad” y sumó a los otros, informó el diario La Capital de la ciudad santafecina.

“Primero trabajamos en mi muro, ponía tareas, recordatorios de exámenes. Luego armamos un grupo cerrado, algo que es genial, porque se puede trabajar con cada curso. Dentro del grupo todos pueden interactuar, se pueden tener de esas conversaciones multimedias, donde empezás hablando y luego sumás un video, el link de una canción”, detalló Miotti.

Si bien las condiciones socioeconómicas de los alumnos son diferentes, sus alumnos acceden a las nuevas tecnologías desde sus propias casas, de la de algún familiar o desde un cíber, y en los casos en que no hay computadora, suele haber buenos celulares.

“Los chicos están mucho tiempo conectados. Uno puede pensar que un fin de semana nadie va preguntar algo de la escuela, pero no: me han llegado consultas, preguntas y hasta me piden que les manden más ejercicios. A veces te piden que les envíes un documento, otras que les pases una página, que hay cientos, con actividades muy entretenidas y muy interactivas”, dijo.

Para Miotti, un punto que suma es que todos conocen la plataforma y saben cómo manejarse en el Facebook, es más, son ellos los que le enseñan muchas aplicaciones. “Mi tarea es aprovecharlas con fines pedagógicos”, amplía. Por otra parte, afirma que los vínculos sociales que se crean en la red “pueden ser muy fuertes” para bien y para no descuidarlos: “Así como se encuentran también se pueden desencontrar, a veces hay que trabajar en situaciones límites, y para detectar posibles conflictos que en el aula no aparecen”.

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