Dos escuelas argentinas reconocidas entre las más innovadoras del mundo

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La escuela primaria del Centro Hebreo Ioná Federal y la escuela de gestión privada, Tomas A. Edison, de Mendoza, fueron galardonadas, por el programa mundial de Escuelas Pioneras de Microsoft. Ahora, sus directivos de ambas Instituciones se capacitarán para asistir a fines de noviembre al Partners in Learning Global Forum, que se está llevando a cabo en Praga, y finaliza mañana.

Al haber participar del programa impulsado por el gigante del software los directivos reciben entrenamientos intensivos en nuevas tecnologías y les da la posibilidad de participar como mentoras de otras instituciones y transformar sus comunidades escolares en ambientes que promueven prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.

Además, reciben capacitación a través de los talleres de la Universidad Virtual, la participación en eventos, documentación de mejores prácticas y acciones de profesionalización para sus docentes. A través del programa, los líderes educativos se convierten en parte de una comunidad global de aprendizaje.

Es un gran placer para quien escribe, saber que Graciela Bertancud, directora de la escuela Tomás A. Edison continúa creciendo en el camino de la inclusión digital y la integración de nuevas tecnologías en la educación. “Nos propusimosmejorar la enseñanza y el aprendizaje centrado en la introducción de las TIC, con información sobre una nueva práctica docente construida no sólo desde la teoría, sino acompañada por expertos en la construcción de un modelo educativo que puede ser replicado en otras escuelas”.

Bertancud comenzó con la implementación del modelo 1 a 1 en la institución en 2005, cuando aún no se habían lanzado los planes masivos ni a nivel provincial ni nacional. “Hemos potenciado la incorporación de tecnología como un proceso de innovación. Creemos que nuestro mayor mérito es que han apoyado el proyecto de siete años con el compromiso de la comunidad. Hoy en día estamos actuando como consultor de varias escuelas en nuestro país. Lo hacemos personalmente y a distancia, utilizando herramientas tecnológicas. Nuestro papel es promover oportunidades de cooperación, intercambio, participación, la creatividad y la innovación a través de la constante motivación y apoyo. Esta es una gran oportunidad de interactuar con otras instituciones sobre la aplicación de las TIC en los procesos educativos, compartiendo nuestra experiencia, construyendo una red de colaboración, foros y todo lo que promueve la colaboración en la construcción de este nuevo paradigma”.

Por otra parte, Uriel Aiskovich, director de proyectos del Centro Hebreo Ioná, señaló que su objetivo es lograr una transformación cultural profunda, sobre la base de una visión que integra colaboración y auto- trabajo gestionado, basado en TIC, innovación y aprendizaje cognitivo, tanto en los estudiantes y profesores, maestros que forman líderes según sus valores judaicos y humanistas. “Para lograr esto, se utilizan herramientas cotidianas de los estudiantes (teléfonos celulares, redes sociales, YouTube) con un objetivo educativo, con la adición de nuestros tableros digitales en cada salón de clase”.

El programa de «Wikilit» de IONA fue creado en 2011 con el fin de sensibilizar a los alumnos para distinguir entre los libros de papel tradicional y narraciones digitales, promover la creación literaria mediante el uso de herramientas de colaboración en línea y estimular la mejora de habilidades de lenguaje oral y escrito, alentados por TIC´s.

Como resultado del impacto 12 escuelas se agregaron a la labor de colaboración con «Wikilit», mientras más de 10 de nuestros maestros generan intercambios con más de 20 colegas de América Latina. La segunda etapa del programa implica la experiencia de escritura colaborativa que permite a alumnos interactuar a través de las correcciones, comentarios y finales alternativos en contacto con alumnos de otras escuelas.

Hernán Muhafara, gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay , señaló que desde Partners in Learning, impulsan este programa con la firme convicción de ayudar, desde el desarrollo de tecnologías, herramientas, programas y soluciones a estimular a los líderes educativos a impulsar en el aula tecnologías Innovadoras que favorezcan experiencias de enseñanza y aprendizaje dinámicas e inspiradoras. “Nos llena de orgullo haber presentado la mayor cantidad de instituciones al concurso a nivel latinoamericano 18 en total y ser el único a nivel mundial en haber ganado con dos escuelas”.

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