El desafío de dominar la bestia de la inclusión digital educativa

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Graciela Bertancud
Graciela Bertancud
En el marco de San Luis Digital 2010, la exposición destinada a mostrar los avances de la Agenda Digital de la provincia, Caminando Sobre Tiza dialogó con Graciela Bertancud, coordinadora de TIC del colegio Tomas Alva Edison de Mendoza, en el que impulsó un proyecto de inclusión digital y basado en el modelo 1 a 1, en 2005, transformándose en una de las pioneras en la materia.

El encuentro con la docente tuvo lugar en el stand que Microsoft e Intel prepararon para la feria puntana, y en el que el gigante del software presentó un desarrollo que permite que varios mouses interactúen sobre una misma presentación Power Point – versiones 2007 y 2010-, simultáneamente. Puede descargarse gratuitamente acá.

Con Mouse Mischief, la compañía busca facilitar el trabajo colaborativo dentro del aula, mientras que en el país se espera la concreción de los diferentes planes de inclusión digital, tanto provinciales como nacionales, que proveerán a cada estudiante del país una laptop educativa, o por lo menos, sumarán diferentes dispositivos que admitan la integración de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, la colaboración entre pares y la modificación conceptual de los roles jerárquicos concernientes a la docencia, el saber y no saber, y la veracidad, búsqueda y jerarquización de la información, entran en un estado de resignificación constante que pone en duda el sistema educativo tradicional y plantea la necesidad de poner el foco en las neohabilidades, o lo que también se denomina habilidades del siglo XXI.

– En su discurso inaugural, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó que los líderes tienen que entender que están en la era digital y que hay que darle “el poder a los nativos digitales” ¿De qué forma se puede enfrentar la transición hacia los modelos 1 a 1 y al mismo tiempo brindar esa condición a los alumnos de esa generación?

– Creo que uno de los modelos podría ser colocar una computadora con conexión a Internet, un cañón proyector y una pizarra digital. Sería un gran paso, porque de esa manera cerca de treinta alumnos pueden visualizar la búsqueda, jerarquización y veracidad de la información, y trabajar en equipo. Además, es una buena forma de implementar el modelo, porque me parece que ahora se dejó desprotegido al docente.

Según Bertancud, tener un aula con treinta computadoras pero con el docente sin una pizarra, es complejo. A la inversa, señaló que si bien sería más lógico entregar al docente una pizarra, capacitarlo para usarla en sus clases, y después entregar computadoras a los chicos, “es mejor hacer que no hacer”. “Acepto que los chicos tengan las computadoras y creo que las van a poder utilizar muy bien. Saben para qué y cómo hacerlo, pero también la escuela tiene que poner sus pautas frente a esa situación. Hay que enfrentarse a treinta alumnos cuando uno no maneja las tecnologías”, subrayó.

– ¿Cómo cambia el rol docente con la entrada de las herramientas informáticas y su uso pedagógico?

– No creo que cambie, necesariamente. Sí creo que se ponen en evidencia algunas teorías que ya existentes que pedían un cambio del rol, pero aún así se seguía con lo tradicional. Hoy en día el docente hace que el chico construya su aprendizaje, se vuelve más participativo. El alumno también puede enseñarle al docente, lo que genera un ambiente de mayor colaboración al interior del aula. Me parece que este cambio se venía pidiendo incluso antes de la llegada de las TIC. Lo que pasa es que las tecnologías nos forzaron a hacer este cambio más rápido. El docente tiene que entender que si bien antes era el que traía los contenidos de sus lecturas y la información que era considerada como la válida, hoy la información sobre una misma temática puede variar todos los días, y lo importante es enseñarle a lo chicos estas neohabilidades de cómo buscar información en la Web y seleccionarla, según sus intereses. Los chicos tienen que aprender a jeraquizar esta información que tienen disponible y les puede ser útil para su desarrollo personal.

– ¿Cuáles son los principales elementos que permitirían dar cuenta de estas habilidades del siglo XXI?

– En primer lugar, creo que el manejo de la PC es fundamental, ya sea desktop, notebook, netbook, o lo que sea. Otro elemento es el hipertexto, dado que es una de las cuestiones de mayor importancia para poder tener una continuidad en el dictado de los contenidos. En muchos casos nos damos cuenta que no sabemos dominar la herramienta, sino que la herramienta nos domina a nosotros. La tecnología nos abre muchos caminos, por eso es necesario tener claro a dónde quiere ir uno con un determinado contenido.

Bertancud afirmó que las nuevas tecnologías permitirán tener un futuro de tiempos más libres para disfrutar en familia. Por esa razón, la optimización de las herramientas tiene que estar destinada a mejorar la calidad de vida y del trabajo. “Si nos focalizamos en eso es posible que lo logremos. Ahora, si no nos focalizamos, podemos tener otros problemas”, concluyó.

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