La UTN.BA crece en materia de microelectrónica

0
1615
- Publicidad -

El Laboratorio de Microelectrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires diseñó un chip que podría usarse en una amplia gama de dispositivos implantables tales como marcapasos, estimuladores nerviosos o sensores microeléctricos.

Emilio Álvarez, integrante del Laboratorio, señaló que la clave está en la versatilidad del circuito. “Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de hacer un dispositivo médico implantable. El bajísimo consumo es una de ellas, ya que se alimenta con pilas y no se puede intervenir al paciente todos los meses para cambiarla. Esto impone muchas limitaciones y desafíos”.

Según el futuro doctor en ingeniería muchas señales biológicas, nerviosas por ejemplo, son similares de manera que los circuitos necesarios para procesarlas también lo son parecidos. “El enfoque tradicional es hacer un circuito específico que haga una tarea específica. Pero si pudiéramos hacer un diseño que se adapte a distintas tareas, podríamos usarlo para diferentes aplicaciones”, agregó.

Álvarez aseguró que este primer chip tendrá un gran impacto en la investigación, porque a medida que haya más gente involucrada en diseño se podrán seguir desarrollando proyectos importantes. “Todo esto nace con la llegada de docentes investigadores al Departamento, invitados a formar un equipo”, entre ellos, Alfredo Arnaud, profesor Investigador dela Universidad Católicadel Uruguay y director de Tesis de Álvarez, quien colaboró junto a su grupo de trabajo para que este proyecto que se convierta en la primera Tesis de Doctorado del Laboratorio de Microelectrónica.

El director del Laboratorio. Alejandro Furfaro, contactó a través del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a Pedro Julián, quien en 2007 presentó un Proyecto de Formación de Recursos Humanos en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en el que se suma institucionalmente el Departamento de Electrónica, y de cuya concreción e Álvarez ha obtenido por concurso público su beca doctoral por 4 años.

Según puede leerse en el blog de la UTN.BA, los integrantes del Laboratorio de Microelectrónica ya se encuentran abocados al diseño de un segundo chip, dirigidos por Felix Palumbo, Profesor de Dispositivos Electrónicos de la carrera. “Se formó un gran equipo de trabajo, todos demuestran mucha pasión por la investigación y el compromiso de continuar aprendiendo y trabajando. Cabe destacar que para formar un grupo de investigación con buen potencial, el todo debe ser más que la suma de sus partes, y en esto el factor humano tiene marcada importancia”, dijo Álvarez.

- Publicidad -

Deja un comentario