Una luz en el camino del aprendizaje y la inclusión social

0
440
Una luz en el camino del aprendizaje y la inclusión social
Pepa Bueno, periodista de TVE, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI y Conchita Martínez

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó el martes una iniciativa que llevará energía solar y acceso a internet a más de 60.000 escuelas en varios países de Iberoamérica. A lo largo de 2012, se invertirá más de un millón y medio de dólares para instalar de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en este proyecto bautizado Luces para aprender, que luego se expandirá para alcanzar a la totalidad de establecimientos sin electricidad en 2014.

El costo del sistema que se instalará en cada escuela es de cerca de 4.000 dólares y la OEI espera contar para su financiación con la cooperación de organismos internacionales y empresas privadas, para llegar en 2014 a las más de 80.000 escuelas en toda Iberoamérica que no disponen de energía eléctrica. Más de 7.300 (un 41% del total) en Honduras, 212 en Costa Rica (superior a un 2%), más de 400 en El Salvador (un 6,8%), 4.000 en Guatemala (9%) y 4.850 en Nicaragua (48%).

Hasta la fecha, numerosas instituciones públicas y entidades privadas, se comprometieron con la causa. Algunas de éstas son: Fundación BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Gas Natural e Iberia. Además se contará el apoyo logístico y técnico de los gobiernos de los países.

Además de electricidad, el proyecto contempla una campaña de sensibilización de la opinión pública iberoamericana sobre la importancia de promover una educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Según Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, se busca formar a jóvenes para que tengan competencias y a profesores para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de las que dispondrán en el plazo de tres años. “Pero también queremos animar a la comunidad iberoamericana a que se involucre para mantener vivo el proyecto”.

Además, se propiciarán hermanamientos entre escuelas con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la situación iberoamericana. “El proceso de hermanamiento es más que un hermanamiento económico, es un proceso de conocimiento mutuo entre las escuelas iberoamericanas”, comentó Álvaro Marchesi.

Luz, cámara, acción!

Otro de los ejes principales de esta campaña, es la realización de una película colectiva, dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes y realizada por las grabaciones de miles de niños y niñas concienciados con esta realidad que viven más de 60.000 escuelas en Iberoamérica.

Junto con la colaboración del director, Luces para aprender cuenta con el apoyo del cantante Alejandro Sanz y la tenista Conchita Martínez, quiénes han querido formar parte de un proyecto que cambiará la vida a miles de alumnos y alumnas iberoamericanos. “Agradezco a la OEI haber contado conmigo para ser embajadora de Luces para aprender. Realmente me llena de orgullo y felicidad poder formar parte de un proyecto educativo de estas característica que mejorará la calidad de vida de miles de estudiantes iberoamericanos”, explicó Conchita Martínez.

Deja un comentario