Se conocieron los ganadores del concurso Propuestas para el aula

0
779
Se conocieron los ganadores del concurso Propuestas para el aula
Se conocieron los ganadores del concurso Propuestas para el aula
- Publicidad -

El concurso “Propuestas para el aula”, impulsado por el programa Conectar Igualdad y el portal Educ.ar acaba de cerrar su tercera edición. El miércoles pasado, en el espacio Presidencia de la Nación de la 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se entregaron los premios a los ganadores de cada categoría.

Patricia Pomiés, directora del portal educativo, felicitó a los docentes participantes y les señaló que “estos premios son un reconocimiento a ustedes, los docentes, por animarse a participar del Programa Conectar Igualdad”.

Los premios consistieron en dinero en efectivo para los autores, material educativo y equipamiento para las escuelas participantes.

Los ganadores:

Categoría “Proyectos educativos”

–Escuelas secundarias e Institutos Superiores de Formación Docente

1°: Proyecto educativo grafica2011 (María Laura Calio, Claudina Dabadie y Mariela Otero. Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3, Necochea, provincia de Buenos Aires). Se trata de una campaña de difusión sobre los Derechos del Niño, a partir de la investigación, el armado de una propuesta y la ejecución con programas de procesamiento de imagen de las netbooks.

2°: ¿Esto pasó en mi país? ¡Esto pasó en nuestro país! Re-pensar la Dictadura Militar Argentina (Analía Florencia Becerra Bergese y José Luis Jacquier. Escuela 4-078 “Profesor Tomás Silvestre”, Guaymallén, provincia de Mendoza). El proyecto contiene un abordaje interdisciplinario de la última dictadura militar a partir del uso de las netbooks, foros, blogs y plataformas web.

3°: Haciendo arte con TIC (María Fernanda Moya y Ricardo José Buzzada. Centro Polivalente de Arte, Salta, provincia de Salta. La propuesta consiste en la realización de animaciones donde los alumnos trabajarán en la construcción, animación y sonorización de un stop motion.

4°: TIC y el campamento educativo (Mariela Andrea Sappia. E.E.M N° 330 “República de Grecia”, Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe). Utilización de las netbooks en un campamento para poder interactuar con la naturaleza a partir de las herramientas que brinda el software.

5°: La teoría constructivista y… “los nuevos escenarios educativos” (Fabián Alejandro Flores y Rubén D. Viera. Escuela Técnica N° 1 “Gral. Joaquín de Madariaga”, Paso de los Libres, provincia de Corrientes). Propuesta interdisciplinaria que incluye material digital online y software de las netbooks para la enseñanza de matemática, física y tecnología.

Menciones

-Mi gente y mi lugar en movimiento (Fernando Alfredo Sánchez y Claudina Dabadie. Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3, Necochea, provincia de Buenos Aires). Propone la realización de videos con las problemáticas locales, desde la idea original: el guión.

-Un intercambio indispensable (Alejandra Cornet, Claudia Villaverde, y Patricia Szraibman. Escuela Técnica N° 3 D.E. 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Blog que incluye secuencias de webquest, videos, y tutoriales para abordar el problema del aparato respiratorio.

-Hacia una evaluación integradora que integra a las netbooks en la escuela secundaria agraria (Mariela Senger, Alejandro Moroni, Emilia Garmendia, Mercedes Hoffmann, Matías Basualdo y Raúl Laborde. Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 N. Yraizoz – UNMdP, General Alvarado, provincia de Buenos Aires). Creación de un dispositivo digital de evaluación integradora con Exe learning y otros software de las netbooks.

-El empleo de TIC y aula extendida en el aprendizaje de Enlace químico: Una propuesta didáctica (Ramón Fernández Urretavizcaya. Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), La Plata, provincia de Buenos Aires). Aplicación de una colección de recursos multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos de tercer año del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, para la unidad 2 del programa de química.

-Institución de Educación Especial

1°: TIC, tac, TIC, tac… Recuperando el tiempo en los actos escolares (María Carola Rodríguez. Escuela Especial Nº 1 Sordos e Hipoacúsicos, Santa Rosa, provincia de La Pampa). Propuesta interdisciplinaria (Lengua, Historia, Tecnología y Educación Artística) que aborda las efemérides escolares para realizar material gráfico para enviar digitalmente y subir a plataformas 2.0.

2°: Animales Primitivos (Marina del Carmen Miranda y Cristina Ferra. E.E.E. “José A. Terry”, Rivadavia, provincia de San Juan). Proyecto de trabajo para el aula con la temática de los dinosaurios y la construcción de herramientas digitales de seguimiento y evaluación. Incluye videos y software presentes en las netbooks.

3°: Lazos Culturales (Martha Ilda Bustos y Marcela Estebes. E.E. Especial “Dra. Carolina Tobar García”, Rawson, provincia de San Juan). Propuesta interdisciplinaria que incluye material digital on line y software de las netbooks con eje en la diversidad cultural, y utiliza plataforma Exe-learning.

4°:Integrándonos (Adriana Marcela Navarro y María Silvia Castro. E.E.Especial “Dra. Carolina Tobar García”, Rawson, provincia de San Juan). Propuesta interdisciplinaria que aborda la problemática de los medios de comunicación a partir del trabajo con diferentes soportes digitales.

5°: Cómic e Historietas (María Laura Rodríguez y María Graciela Alario. E. E. E. y F. L. N° 29 D. E. 18 “Dr. Osvaldo Magnasco”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata de una propuesta de secuencia didáctica basada en la elaboración de historietas a partir del uso de material digital.

Menciones

-De los chicos para los chicos (Andrés Duarte y Carina Brovia. E. E. M. Nº 203, Ezeiza, provincia de Buenos Aires). Implica la elaboración de software específico por parte de docentes para escuelas especiales.

-Activa-mente (Araceli Gatto y Andrea Santivañez. Escuela Especial de Formación Laboral N° 2, Neuquén, provincia de Neuquén). Propone capacitación laboral para alumnos de escuelas especiales en base al software de las netbooks.

Categoría “Aplicaciones interactivas”

“A desarrollar”

1°: Mañolo (Marcelo Gómez. E. E. E. Y F. L. Nº 29 D.E. 18 “Dr. Osvaldo Magnasco”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El proyecto consiste en una página web que muestra un museo virtual interactivo de arte infantil.

2°: TIC – arañas (Gabriel Ernesto Alcantú, María E. Noriega, Julio M. Orta, Nora M. Rojas y Norma B. Tosco. IPEM N° 27 “Dr. René Favaloro”, Río Cuarto, provincia de Córdoba). Sitio web que reúne vínculos para trabajar en forma on line y off line (intranet) para constituir una herramienta de enseñanza colaborativa, mediante la aplicación de videos tutoriales y documentos realizados por estudiantes y/o docentes.

Mención

-Efecto Invernadero (Mónica Josefa Toncich. IPEM 195 1º Teniente Pedro Ignacio Bean, Córdoba, provincia de Córdoba). Software para que los alumnos puedan crear y editar páginas HTML, generando una carpeta que contiene la información básica y las imágenes, para que las páginas se relacionen unas con las otras por medio de enlaces internos y externos.

“Desarrolladas”

1°: Clase de video ejecutable (Javier Pereyra. Escuela Secundaria N° 15, Pontevedra, provincia de Buenos Aires). Software para las netbooks que incluye videos, esquemas, explicaciones y ejercicios para utilizar on line y off line con la temática de números irracionales.

2°: Sigue (Hugo Alejo Di Marco. Escuela N° 4016 “Ing. Antonio M. Arboit”, Junín, provincia de Mendoza). Se trata de una herramienta de gestión para la realización de emprendimientos educativos.

Mención

-Clasemattic (Julio Marcelo Tarabini. Escuela Nº 1 “Colonia San José”, Colón, provincia de Entre Ríos). Es un portal E-learning dividido en distintos bloques disciplinares. Cuenta con más de 110 aplicaciones interactivas desarrolladas exclusivamente para el concurso.

“Desarrolladores”

1°: Educatina.com (Denise Abulafia, Mariela Loszpe, Cristian Ventura y Nicolás Berman, La Lucila, provincia de Buenos Aires). El proyecto trata sobre un portal interactivo que contará con más de 1000 videos educativos desarrollados en base a los programas académicos de secundario y terciario del Ministerio de Educación de la República Argentina.

2°: La morada Rosada (Jorge Esteban García y Alejandro Nocetti, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La aplicación consiste en un juego de aventura textual que simule el rol de un presidente de Argentina post-2001. El objetivo del juego es que el usuario desarrolle o construya una sociedad que obedezca a las características de alguno de los tipos de organización político-histórica.

Mención

-¿Con qué se escribe? (Norberto Omar Morel, Villa Berthet, provincia de Chaco). Software educativo para instalar en la netbook que permite abordar las faltas ortográficas más comunes.

- Publicidad -

Deja un comentario