El concurso “Propuestas para el aula” ya tiene sus ganadores

0
745
Concurso

El programa Conectar Igualdad y el portal Educ.ar entregaron los premios a los ganadores de la tercera edición del concurso “Propuestas para el aula”. Docentes, directivos e instituciones de todo el país realizaron proyectos en diversas temáticas que fueron seleccionados por un jurado compuesto por miembros de la ANSES, el Ministerio de Educación, Educ.ar, el Ministerio de Planificación, la Jefatura del Gabinete de Ministros, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y un especialista de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación.

Los premios consistieron en dinero en efectivo para los autores, y material educativo y equipamiento para las escuelas participantes.

Conozca a los ganadores de cada categoría:

Categoría “Proyectos educativos”:

Escuelas secundarias e Institutos Superiores de Formación Docente

Primer premio: Proyecto educativo grafica 2011, de María Laura Calio, Claudina Dabadie y Mariela Otero. Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3, Necochea, provincia de Buenos Aires. Se trata de una campaña de difusión sobre los Derechos del Niño, a partir de la investigación, el armado de una propuesta y la ejecución con programas de procesamiento de imagen de las netbooks.

Segundo Premio: ¿Esto pasó en mi país? ¡Esto pasó en nuestro país! Re-pensar la Dictadura Militar Argentina,Analía Florencia Becerra Bergese y José Luis Jacquier. Escuela 4-078 “Profesor Tomás Silvestre”, Guaymallén, provincia de Mendoza. El proyecto contiene un abordaje interdisciplinario de la última dictadura militar a partir del uso de las netbooks, foros, blogs y plataformas web.

Tercer Premio: Haciendo arte con TIC, de María Fernanda Moya y Ricardo José Buzzada. Centro Polivalente de Arte, Salta, provincia de Salta. La propuesta consiste en la realización de animaciones donde los alumnos trabajarán en la construcción, animación y sonorización de un stop motion.

Cuarto Premio: TIC y el campamento educativo, de Mariela Andrea Sappia. E.E.M N° 330 “República de Grecia”, Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. Utilización de las netbooks en un campamento para poder interactuar con la naturaleza a partir de las herramientas que brinda el software.

Quinto Premio: La teoria constructivista y… “los nuevos escenarios educativos”, de Fabián Alejandro Floresy Rubén D. Viera. Escuela Técnica N° 1 “Gral. Joaquín de Madariaga”, Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Propuesta interdisciplinaria que incluye material digital online y software de las netbooks para la enseñanza de matemática, física y tecnología.

Mención: Mi gente y mi lugar en movimiento, Fernando Alfredo Sánchez y Claudina Dabadie. Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 3, Necochea, provincia de Buenos Aires.
Propone la realización de videos con las problemáticas locales, desde la idea original: el guión.

Mención: Un intercambio indispensable, de Alejandra Cornet, Claudia Villaverde y Patricia Szraibman. Escuela Técnica N° 3 D.E. 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Blog que incluye secuencias de webquest, videos, y tutoriales para abordar el problema del aparato respiratorio.

Mención: Hacia una evaluación integradora que integra a las netbooks en la escuela secundaria agraria, de Mariela Senger, Alejandro Moroni, Emilia Garmendia, Mercedes Hoffmann, Matías Basualdo y Raúl Laborde. Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 N. Yraizoz – UNMdP, General Alvarado, provincia de Buenos Aires. Creación de un dispositivo digital de evaluación integradora con Exe learning y otros software de las netbooks.

Mención: El empleo de TIC y aula extendida en el aprendizaje de Enlace químico: Una propuesta didáctica, de Ramón Fernández Urretavizcaya. Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), La Plata, provincia de Buenos Aires. Aplicación de una colección de recursos multimedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos de tercer año del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata, para la unidad 2 del programa de química.

Institución de Educación Especial

Primer premio: TIC, tac, TIC, tac… Recuperando el tiempo en los actos escolares, de María Carola Rodríguez. Escuela Especial Nº 1 Sordos e Hipoacúsicos, Santa Rosa, provincia de La Pampa. Propuesta interdisciplinaria (Lengua, Historia, Tecnología y Educación Artística) que aborda las efemérides escolares para realizar material gráfico para enviar digitalmente y subir a plataformas 2.0.

Segundo Premio: Animales Primitivos, de Marina del Carmen Miranda y Cristina Ferra. E.E.E. “José A. Terry”, Rivadavia, provincia de San Juan. Proyecto de trabajo para el aula con la temática de los dinosaurios y la construcción de herramientas digitales de seguimiento y evaluación. Incluye videos y software presentes en las netbooks.

Tercer Premio: Lazos Culturales, de Martha Ilda Bustos y Marcela Estebes. E.E. Especial “Dra. Carolina Tobar García”, Rawson, provincia de San Juan. Propuesta interdisciplinaria que incluye material digital on line y software de las netbooks con eje en la diversidad cultural, y utiliza plataforma Exe-learning.

Cuarto Premio: Integrándonos, de Adriana Marcela Navarro y María Silvia Castro. E.E.Especial “Dra. Carolina Tobar García”, Rawson, provincia de San Juan. Propuesta interdisciplinaria que aborda la problemática de los medios de comunicación a partir del trabajo con diferentes soportes digitales.

Quinto Premio: Cómic e Historietas, de María Laura Rodríguez y María Graciela Alario. E. E. E. y F. L. N° 29 D. E. 18 “Dr. Osvaldo Magnasco”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una propuesta de secuencia didáctica basada en la elaboración de historietas a partir del uso de material digital.

Mención: De los chicos para los chicos, de Andrés Duarte y Carina Brovia. E. E. M. Nº 203, Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Implica la elaboración de software específico por parte de docentes para escuelas especiales.

Mención: Activa-mente, de Araceli Gatto y Andrea Santivañez. Escuela Especial de Formación Laboral N° 2, Neuquén, provincia de Neuquén. Propone capacitación laboral para alumnos de escuelas especiales en base al software de las netbooks.

Categoría “Aplicaciones interactivas”:

“A desarrollar”

Primer premio: Mañolo, de Marcelo Gómez. E. E. E. Y F. L. Nº 29 D.E. 18 “Dr. Osvaldo Magnasco”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto consiste en una página web que muestra un museo virtual interactivo de arte infantil.

Segundo Premio: TIC – arañas, de Gabriel Ernesto Alcantú, María E. Noriega, Julio M. Orta, Nora M. Rojasy Norma B. Tosco. IPEM N° 27 “Dr. René Favaloro”, Río Cuarto, provincia de Córdoba. Sitio web que reúne vínculos para trabajar en forma on line y off line (intranet) para constituir una herramienta de enseñanza colaborativa, mediante la aplicación de videos tutoriales y documentos realizados por estudiantes y/o docentes.

Mención: Efecto Invernadero, de Mónica Josefa Toncich. IPEM 195 1º Teniente Pedro Ignacio Bean, Córdoba, provincia de Córdoba. Software para que los alumnos puedan crear y editar páginas HTML, generando una carpeta que contiene la información básica y las imágenes, para que las páginas se relacionen unas con las otras por medio de enlaces internos y externos.

“Desarrolladas”

Primer premio: Clase de video ejecutable, de Javier Pereyra. Escuela Secundaria N° 15, Pontevedra, provincia de Buenos Aires. Software para las netbooks que incluye videos, esquemas, explicaciones y ejercicios para utilizar on line y off line con la temática de números irracionales.

Segundo premio: Sigue, de Hugo Alejo Di Marco. Escuela N° 4016 “Ing. Antonio M. Arboit”, Junín, provincia de Mendoza. Se trata de una herramienta de gestión para la realización de emprendimientos educativos.

Mención: Clasemattic, de Julio Marcelo Tarabini. Escuela Nº 1 “Colonia San José”, Colón, provincia de Entre Ríos. Es un portal E-learning dividido en distintos bloques disciplinares. Cuenta con más de 110 aplicaciones interactivas desarrolladas exclusivamente para el concurso.

“Desarrolladores”

Primer premio: Educatina.com, de Denise Abulafia, Mariela Loszpe, Cristian Ventura y Nicolás Berman, La Lucila, provincia Buenos Aires. El proyecto trata sobre un portal interactivo que contará con más de 1000 videos educativos desarrollados en base a los programas académicos de secundario y terciario del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Segundo premio: La morada Rosada, de Jorge Esteban García y Alejandro Nocetti, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La aplicación consiste en un juego de aventura textual que simule el rol de un presidente de Argentina post-2001. El objetivo del juego es que el usuario desarrolle o construya una sociedad que obedezca a las características de alguno de los tipos de organización político-histórica.

Mención: ¿Con qué se escribe?, de Norberto Omar Morel, Villa Berthet, provincia de Chaco.
Software educativo para instalar en la netbook que permite abordar las faltas ortográficas más comunes.

Fuente: Conectar Igualdad

Deja un comentario