Los chicos puntanos de nivel secundario mejoraron 16,1% su rendimiento respecto de 2010

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Con el apoyo del Ministerio de Educación provincial, la Universidad de La Punta (ULP)realizó la prueba SEC (Sistema de Evaluación por Competencias) a 2.249 jóvenes, de 98 escuelas, con el objetivo de conocer el nivel educativo de los alumnos sanluiseños. La evaluación midió las habilidades en lengua y matemática.

En términos generales, la prueba SEC es un tipo de medición similar a la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que cumple con estándares internacionales. Este tipo de evaluación se toma, generalmente, a chicos de 15 años, porque a esa edad terminan el secundario básico y, además, ya deben tener adquiridas ciertas competencias en lengua y matemática.

María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP, comentó que “en la última prueba PISA que se tomó en 2009, Argentina sacó 39,8% en lengua y 38,8% en matemática”. Asimismo, manifestó que con capacitación docente, asesoramiento metodológico e iniciativas como “escuelas Inteligentes”, se ha logrado que los chicos tengan mejor comprensión lectora y mayores competencias en matemática. “En referencia al año pasado, los jóvenes mejoraron en un 16,1% sus aprendizajes”, concluyó.

Más en detalle, en la tercera medición de competencias, los alumnos obtuvieron un 54,04% en lengua y 44,84% en matemática; en contraste con los valores de 2010 que fueron 53,8% y 41,3%, respectivamente, y de 52,7% y 37,6% en 2009.

Respecto de los establecimientos que participaron, el “Instituto San Agustín” fue el que registró mayores mejoras en lengua, con 78,35% contra un 71,4% de 2010. En tanto, el “Instituto Causay” registró 80,68% respecto de un 70,25% del año pasado; mientras que la escuela experimental “Puertas del Sol” logró un 71,35% contra el 63,99% de 2010.

En lo que refiere a escuelas del interior provincial, el centro educativo “Elena Ossola de Horas” (Naschel) obtuvo un 61,08% respecto del 53,8% de 2010; mientras que la escuela experimental “Horacio de La Mota” (Merlo) logró un 50,18% contra el 46,08% del pasado año. Similar mejora fue la de la escuela “Roberto Moyano” (Juana Koslay) que alcanzó un 49,4% respecto del 37,17% del año anterior.

En cuanto a matemática, en esta materia también se experimentaron mejoras. Algunos ejemplos de ello son el “Instituto San Agustín”, que obtuvo 80,7% contra 51,84% de 2010; el “Instituto Causay”, que alcanzó el 78,97% respecto del 59,01% del año pasado; y la escuela “Puertas del Sol”, logrando un 54,54% contra el 52,95% de 2010.

En el interior de la provincia, la escuela “Horacio de La Mota” (Merlo) logró un 47,17% contra el 30,78% de 2010; la escuela “Roberto Moyano” (Juana Koslay) un 40,19% respecto del 33,9% del año anterior; y el colegio “Dr. Luis Alejandro Luco” (Villa Mercedes), obtuvo el 41,67% ante el 30% que logró el 2010.

La elaboración de la prueba SEC y las recomendaciones metodológicas para los docentes está a cargo del grupo RED, formado por la Universidad e integrado por especialistas en distintas disciplinas, quienes se capacitaron para la elaboración de los ítems con expertos delMinisterio de Educación de Chile.

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