Maestros ante el riesgo del ciberacoso

0
790

La última edición del Informe Norton Online Family muestra un nuevo enfoque sobre las realidades y los riesgos de crecer en la era digital. El estudio de este año identifica el “Cyberacoso en docentes”, un fenómeno en el cual los niños se burlan de sus profesores y luego captan –a través de sus teléfonos celulares– las reacciones de angustia, en videos que posteriormente son publicados en las redes sociales.

“Los niños están desarrollando su identidad online a una edad mucho más temprana”, afirmó Vanessa Van Petten, youthologist y autora del blog Paternidad Radical. “Ellos necesitan de los padres, maestros y otros modelos de conducta para guiarse a la hora de saber dónde ir, qué decir, cómo actuar y, quizás lo más importante, cómo no se debe actuar. Algunas situaciones negativas en línea pueden tener repercusiones en el mundo real, como los casos de maltrato, dinero perdido en fraudes o el brindar información personal a extraños” agregó.

Según el informe, uno de cada cinco profesores ha experimentado este tipo de acoso o conoce a otro colega que sufrió esta situación.

En este contexto, no es extraño que el 67% de los profesores –según el Informe Norton Online Family– afirmen que ser amigos de los estudiantes en las redes sociales los expone a riesgos; mientras que un 34% dice ser “amigo” de sus alumnos.

Por otro lado, sólo el 51% de ellos respondió de forma positiva ante la pregunta sobre si la escuela o institución en la que trabaja tiene un código de conducta sobre cómo los profesores y los estudiantes se deben comunicar a través de las redes sociales. En este sentido, el 80% de los profesores pidió por más capacitación en relación al tema.

Desde Caminando Sobre Tiza te proponemos contarnos si estás o no de acuerdo con este informe, si alguna vez has vivido una situación semejante o si conoces a algún colega que si la haya sufrido.

Deja un comentario