Si hay interés, la educación sucede

0
368

Me gustaría comenzar este artículo con la frase que Sugata Mitra dijo durante su conferencia en TED: Si los chicos tienen interés, la educación sucede. Obviamente, en el marco de Reinventate 2.0 (#reinv2010) se puede afirmar algo similar.
http://video.ted.com/assets/player/swf/EmbedPlayer.swf
El solo hecho de que los contenidos estén desparramados en el caos tan debatido en estas semanas, y la posibilidad de hacer algo con ello, requiere de la posibilidad de adquirir cierta autonomía en el proceso de aprendizaje, con el único fin de perseguir la reinvención de su profesión mediante la colaboración y la interacción.

@KarinaTiznado hizo pública su sorpresa en referencia a la cantidad de información en Internet y afirmó que “No nos alcanza la vida para leer todo lo publicado en la web”. Es por eso que este tipo de trabajos y la capacidad de adquirir las llamadas habilidades del Siglo XXI, se transforman en un territorio fértil para entender y ordenar ese vasto mundo lleno de información.

Este fin de semana, el hashtag #reinv2010 fue un claro ejemplo de la convergencia de contenidos. El Time Line del curso compartió su espacio junto a los eventos #technologyday y #redeschat y la confluencia convirtió a Twitter en una herramienta similar a un Delta en el que los ríos provenientes de diferentes zonas, en este caso virtuales, desembocan.

Y cuando esto sucede, no sólo las fotos, sino todo aquello que subimos y compartimos en el mundo virtual pasa a ser de todos, y puede ser resignificado infinitas veces, escapar al tiempo y convertirse en otra cosa. Nos damos cuenta de la construcción colaborativa, no sólo de la información, sino de nosotros mismos.

Deja un comentario