San Luis se prepara para abrir las puertas de sus Escuelas Públicas Digitales

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San Luis dio un paso más en su intención de modificar el modelo educativo tradicional, y poner foco en las modalidades 1 a 1 y la integración de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sucede que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto para implementar en el territorio el sistema Escuela Pública Digital (EPD). El debate duró 5 horas, y finalmente el proyecto del Ejecutivo provincial fue aprobado por 22 votos a favor, y 9 en contra. Para conocer más sobre el debate en el recinto, recomendamos ingresar al blog de la Universidad de La Punta (ULP).

La diputada Ivonne Ruiz de Miranda, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del cuerpo legislativo, señaló que “es necesaria la capacitación de los docentes”, porque la implementación de las TICs no se reduce a incluir computadoras e Internet en el aula, algo que la rectora de la casa de estudios, Alicia Bañuelos, se encargó de remarcar, diferenciando su estrategia de inclusión digital respecto de los planes nacionales Conectar Igualdad y Un Alumno, una computadora. No obstante, Ruiz de Miranda aclaró que la EPD está “centrada en el alumno y el docente es un colaborador”.

El programa incluirá los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que establece el Consejo Federal de Educación y se enmarcará en las disposiciones de la Ley Nacional de Educación. Aún así, las TICs facilitarán una interacción transversal en todas las áreas del conocimiento, y la ULP se encargará de capacitar a los docentes que participarán del sistema y de evaluar la calidad educativa.

Por su parte, el diputado Joaquín Surroca retomó teorías vigentes en las que se afirma que el sistema educativo actual está pensado para capacitar recursos para la era industrial, “que formaba jóvenes para que hicieran lo que se les mandaba, y que memorizaban conocimientos para ser explotados en el mundo laboral”. “El docente es la única autoridad –agregó− y fuente de saber. Los alumnos memorizan y repiten acríticamente conocimientos”. Además, señaló que la EPD “es una opción”.

El diputado Julio Braverman, aclaró que se trata de “un sistema paralelo”, y que “ningún docente quedará sin trabajo”. Respecto del título que extenderán las EPD, el legislador explicó que el sistema cumple con todas las normas del Consejo Federal de Educación, y que la situación de la EPD puede compararse con la de una escuela privada, que sólo debe adherir a una serie de normas, y su título es validado a escala nacional.


Durante las jornadas de San Luis Digital 2010, Caminando sobre Tiza dialogó con Aníbal Carmona, presidente de Unitech, una de las primeras compañías que, junto a Mercado Libre, apostó al desarrollo de la industria del software y servicios informáticos en el Parque Informático La Punta (PILP) y se instaló en el predio de la ULP para continuar sus actividades.

El ejecutivo señaló que la provincia tiene un plan tan amplio en educación que son muchas las herramientas que intervienen en su puesta en marcha, siendo las de su propiedad sólo una parte de lo que el programa requiere. “Por un lado está la plataforma 1 a 1 de Competir, y por otro, nosotros brindamos Sakai para contenidos generados por los docentes y Tramix Educación para la administración de los recursos educativos y docentes, dado que a los chicos hay que darles un certificado, saber qué notas tienen, es decir, una serie de aspectos administrativos necesarios para la gestión de los establecimientos”, explicó.

“Tuvimos una primera experiencia en lo que se llaman las Escuelas inteligentes, en las que además del software de apoyo que aportó Competir.com, más los recursos educativos que ya tenía la Universidad de la Punta, se sumó la plataforma Sakai y Tramix para llevarlo adelante”, continuó.

Para llevar adelante el proyecto, Unitech capacitó a 700 docentes en el uso de la herramienta, y dio pie a la segunda etapa, que ya obtuvo su aprobación en diputados. “Cuando San Luis quiera pasar al proyecto Escuelas digitales, se requerirá de esa experiencia previa para, como dicen los americanos, pensar en grande, actuar en pequeño y escalar rápido. Creo que nosotros aportamos sólo una pequeña parte de lo que se necesita”.

– Unitech presentó la experiencia puntana y el uso que se hizo de Tramix Educación y Sakai en Boston y Denver ¿cuál fue la repercusión del proyecto en el exterior?

Michael Korcuska, quien fuera director de TIC y CEO de la Fundación Sakai, dijo que la experiencia de San Luis era única en el mundo respecto del uso de la plataforma, para lo que ellos llaman el Kit Wealth. Esta modalidad se basa en el uso de una plataforma colaborativa desde las Classmate que no tenían disco rígido. De esta forma, se puede acceder a un disco remoto y condiciones de seguridad, y así crear el cuaderno electrónico del chico y hacer que se genere un YouTube de los docentes.

Según Carmona, los educadores pueden subir contenidos para que la comunidad educativa los vote en base a su pertinencia para explicar diferentes tópicos y de esa manera facilitar la generación de inteligencia colaborativa. “Las otras herramientas de Sakai también tienen este tipo de formato, basado en la Web 2.0, con la idea de generar un caldo de cultivo perfecto para la gestión masiva del conocimiento”, afirmó.

– En lo que respecta al sector administrativo del sistema educativo, Unitech ofrece su solución específica de Tramix ¿Qué desafíos le propuso entrar al territorio puntano con este desarrollo?

– Unitech tiene muchos años en lo que refiere a administración educativa, por lo que sabemos que el matriculado de los alumnos, docentes, seguimiento de las carreras de cada uno, las carreras que se promocionan en cada uno de los colegios, los requisitos que solicitan el ministerio de Educación provincial y nacional, la certificación de los procesos, desde el control de la asistencia hasta seguimiento de temáticas y cumplimiento curricular, son tan importantes como el contenido. Si no hay control y gestión no hay medición, y si no hay medición no hay mejora.

El ejecutivo destacó la experiencia que realizó la ULP con el examen a alumnos de tercer y sexto grado de escuelas primarias, antes y después de implementar el plan 1 a 1, con la intención de medir el impacto de las TIC en la educación. Basado en el modelo de PISA, la casa de estudios evaluó el rendimiento en Matemática y Lengua, y registró mejoras en el desempeño de los menores. Para ello, Unitech, con su sistema Tramix, facilitó la recopilación de los resultados, que estuvieron disponibles el mismo día.

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