“Tenemos que evaluar para saber cómo estamos”

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El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña. Se trata de una herramienta de evaluación para las escuelas de gestión estatal y privada, que tiene como objetivo establecer ciertos parámetros de comparación de la calidad educativa de los diferentes establecimientos y comunas.

En una entrevista con el diario Clarín, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recordó los dichos de la ministra de Educación de Rafael Correa: “‘Lo que no se evalúa, no sirve’. Tenemos que evaluar para saber cómo estamos”. El comentario fue una respuesta ante los reclamos gremiales que señalaron que esta acción podía ser “estigmantizante” para las escuelas con menor rendimiento.

El promedio de calidad educativa, que por el momento sólo está disponible para las escuelas secundarias y pretende ampliarse a primarias en 2013, se mide en una escala 0 a 10, siendo el promedio general 6,1. Según puede verse en los documentos, las mejores calificaciones están en los distritos 13, que incluye Núñez, Belgrano y Colegiales, y 14, que abarca todo el barrio de Palermo. El promedio de estas zonas es de 6,7 puntos totales.

Según informó el matutino, la zona con peores resultados es el distrito 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), con 5 puntos, seguido por el distrito 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), con 5,7 puntos, y el distrito 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), con 5,8 puntos.

Las variables que definen el promedio son tres: la tasa de promoción de los alumnos, la de repetición y los saberes mínimos de los alumnos para poder integrarse productivamente en la sociedad. Este último indicador tiene en cuenta los datos del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 en Matemática y Lengua, y la diferencia entre el porcentaje de alumnos que obtuvieron el nivel “alto” y los del nivel “medio”, para medir también la desigualdad.

Las autoridades porteñas afirmaron que el índice se elaborará todos los años. Por el momento están disponibles los de las secundarias (que pueden consultarse en este link) y a partir del próximo ciclo lectivo se agregarán las escuelas primarias. “La idea es tener un diagnóstico, pero que esté ligado a planes de mejora. Nuestra política no es sólo evaluar, sino devolver a las autoridades y a los padres esos resultados. Queremos rendirles cuentas, que nos pidan explicaciones”, dijo Silvia Montoya, directora general de la Evaluación de la Calidad Educativa.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich señaló que los números muestran que hay una confirmación de la relación entre nivel socioeconómico y rendimiento educativo, “pero también hay demostraciones concretas de que ese contexto puede ser vencido, hay escuelas muy buenas en comunas con bajos promedios generales”. Para desmentir y calmar las aguas Montoya acotó: “Hay escuelas muy buenas y otras no tan buenas con pocas cuadras de diferencia”.

Pero los gremios señalaron que, una vez más, no fueron comunicados de esta acción presentada por el Gobierno de la Ciudad. Según comentó Manuel Gutiérrez, vocero de Ademys, esta iniciativa es estigmatizante del sistema público. “Hay que ver de dónde partimos para evaluar, cual es la realidad socioeconómica de los alumnos. La escuela privada no se hace cargo del deterioro social. Y hay un intento de desvalorizar las escuelas públicas”.

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1 COMENTARIO

  1. Me parece barbaro, Índice de Equidad y Calidad de la Educación Porteña, pero debe ir de la mano de una evaluación de la DIRECCION de esas escuelas porque tengo entendido que no es parejo el accionar de los docentes para con los alumnos y el accionar del Director para con los docentes, alumnos y padres de alumnos. Es enorme la diferencia del esfuerzo docente a diferencia de lo que hace y aporta el Director. Muchos Directores ( especialmente los prontos a jubilarse y que son muchas ) dejan que las aguas lleven al barco a donde no les moleste mucho…, por lo demás que sea lo que Dios quiera ( wes decir: «Señores no me jodan…» ). Pero a pesar de que son las más, tambien están los que dan mucho, pero mucho esfuerzo por los chicos, docentes e imponen lo que debe imponerse respecto de los padres, muchos de los cuales dan muy poco importancia – por no decir nada, en muchos casos – a la enseñanza de sus hijos. En sintesis Lupa en los Directores en relación a su rol en la institución, sus DEBERES y RESPONSABILIDADES !!!, pues son los responsables directos del buen ejercicio de la institución. Por otra parte, algún día deberían reever las leyes docentes respecto de los alumnos y viceversa. Algo que quedó en el olvido de legisladores y reponsables…
    GRACIAS.

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