La oferta de internet satelital en la Argentina se ha ampliado mucho en el último año, al tiempo que las soluciones han pasado a ser cada vez más robustas y de calidad. En un escenario en el que cada vez más actores entran al juego del mercado de conectividad vía satélite, Sobre Tiza dialogó con Paula Ravarino, Gerente de Marketing y Comunicaciones de ORBITH, para conocer más acerca de cómo la empresa está trabajando para promover un mayor acceso a internet en cada uno de los rincones del país.
Recientemente, la compañía puso a disposición de diferentes Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) unos 1.700 kits gratuitos de internet satelital para escuelas rurales y dependencias municipales de 17 provincias de Argentina. Cada jurisdicción recibirá 100 kits, sumado a cursos de capacitación para su correcta instalación.
A raíz de ese anuncio, conversamos acerca de cómo en Argentina se han impulsado diferentes procesos de ampliación del acceso a internet en instituciones educativas, aunque siguen existiendo grandes desafíos a la hora de llevar fibra óptica y otras tecnologías con eficiencia.
En este sentido, Ravarino afirmó que a diferencia de la fibra óptica y otras tecnologías que requieren una infraestructura física extensa (cables, postes, etc.), el internet satelital puede llegar a cualquier lugar con una vista despejada al cielo. Esto lo convierte en una solución ideal para regiones rurales, aisladas o geográficamente complicadas. Además, destacó que la instalación de un sistema de internet satelital es mucho más rápida y sencilla que la implementación de infraestructura de fibra óptica, la cual puede llevar mucho tiempo en territorios tan amplios como el nuestro. Todo esto lleva a que la conexión por esta vía pueda estar operativa en un periodo de tiempo mucho más corto.
“El internet satelital no depende de cables subterráneos o antenas de telecomunicaciones, lo que lo hace menos vulnerable a desastres naturales, cortes de energía o daños a la infraestructura. Es una opción más resiliente en zonas sensibles a estos sucesos. También vale destacar que la capacidad de ORBITH para brindar conectividad a múltiples instituciones o comunidades no se ve limitada por la infraestructura física, lo que permite escalar el servicio sin necesidad de grandes inversiones adicionales en cables o equipos en tierra. En resumen, la tecnología satelital de ORBITH ofrece una solución práctica, eficiente y rápida para llevar internet a lugares donde las tecnologías tradicionales no han podido llegar con éxito”, agregó.
En un mercado en auge, Ravarino afirmó que están abiertos a seguir ampliando su cartera de servicios y socios estratégicos, por lo que siempre están evaluando las propuestas que les llegan para poder brindar cada vez mejores productos y servicios. “Queremos que ORBITH crezca, y evolucionar es parte de eso”, subrayó.
ORBITH lleva más de 2200 escuelas conectadas en todo el país, a lo que se suma la entrega de 1700 kits a SAPEMs. ¿Cuáles son los objetivos que se proponen en la empresa para este 2024?
– Este año lanzamos la solución de Backup para que, cuando a una empresa se le corte su enlace principal de conectividad tradicional, pueda activar nuestra solución satelital de respaldo y así seguir estando operativa. También hace muy poco lanzamos la solución Multiórbita, una solución para el segmento B2B que combina las fortalezas que ofrece la conectividad en órbita GEO (estabilidad y eficiencia en costos), con las ventajas de la órbita LEO (baja latencia), por lo que además de seguir creciendo en nuestra cartera de clientes residenciales, queremos potenciar nuestros servicios en el segmento que atiende a gobierno, corporaciones y PyMES: ORBITH Empresas.
– Además, este año anunciamos que, en colaboración con Astranis Space Technologies, pondremos en órbita nuestro propio satélite MicroGEO, en el primer trimestre de 2025. Esta tecnología le permitirá a ORBITH reducir los costos de sus servicios para empresas, gobierno y usuarios hogareños, en línea con su misión de reducir la brecha digital en zonas rurales de toda la Argentina.
¿Qué desafíos propone que ingresen al mercado otras empresas que están comenzando a ofrecer internet satelital en el país?
– Por un lado, que ingresen nuevos y más competidores hace a la industria más conocida; hace no mucho tiempo el internet satelital no era un tema del cual se hablaba, salvo en nichos específicos. Hoy ya mucha gente sabe que existe esta opción si la internet tradicional no llega a donde vive.
– También este panorama nos motiva a nosotros a seguir mejorando y ofreciendo cada vez más y mejores servicios. Para ello, contamos con una enorme capacidad y know how para integrar la última tecnología disponible y brindar la oferta más competitiva del mercado, y un equipo de profesionales que trabaja en forma dedicada para ofrecer una solución de conectividad adecuada a cada vertical, ofreciendo además soluciones llave en mano con la integración de otras tecnologías que permitan resolver problemáticas concretas en campo.