Más de 2000 estudiantes aprendieron a reciclar aceite vegetal usado

Escuelas de distintas provincias accedieron a charlas sobre el ciclo de vida del aceite a través del Programa de Educación Ambiental de la campaña Reciclá tu Aceite.

0
142
- Publicidad -

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que se celebra internacionalmente con el fin de enfatizar en la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la idea de que debemos incorporar herramientas desde todos los ámbitos educativos para reconstruir nuestro vínculo con la naturaleza. En esta línea las escuelas ocupan un lugar central como espacio de construcción y compromiso para las nuevas generaciones.

El reciclaje toma protagonismo en este contexto: desde plásticos hasta cartones, vidrios y papeles, pueden reciclarse y convertirse en materia prima para otros procesos. Es el caso también, pero menos conocido, del aceite vegetal usado: el aceite que usan los restaurantes y el que usamos en casa para freír milanesas o papas fritas.

Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua e infertilizar la tierra. Por eso, la empresa DH-SH, con su campaña “Reciclá tu Aceite”, desarrolló en 2018 su Programa de Educación Ambiental que cobró especial relevancia los últimos años potenciado por el auge de la virtualidad. “Gracias a la implementación de la modalidad virtual para nuestras capacitaciones, logramos llegar, en 2022, a más de 60 escuelas de todo el país con un alto compromiso por aprender y generar nuevos hábitos”, cuenta Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.

La empresa emplazada en Capitán Bermúdez desde hace 20 años, con experiencia en logística y saneamiento de la industria aceitera, lleva adelante la campaña “Recicla tu Aceite” que se dedica a la recolección y acondicionamiento del aceite usado de cocina. El residuo recolectado se convierte en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación. La campaña tiene alcance a 15 provincias del país con la firma de convenios con municipios para la gestión de grandes generadores, la instalación de puntos verdes y la implementación de acciones con la comunidad y escuelas.

El Programa de Educación Ambiental, que consta de charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite acompañado de material digital para trabajar en clase, ya llegó a más de dos mil estudiantes. “Contamos desde que se siembra la semilla, hasta el prensado para hacer el aceite, su circuito de producción y distribución, su consumo hasta cómo generar su descarte y cómo es nuestro trabajo en la planta”, sintetiza Druetta. La inscripción es libre y gratuita y ya está abierta para el ciclo 2023 a través del correo educacionambiental@dhsh.com.ar

Educar para cuidar

2146 estudiantes de seis provincias del país accedieron a las capacitaciones realizadas por la firma: Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Corrientes, Mendoza y Buenos Aires. Del total, 455 pertenecieron al nivel primario y 1250 al nivel secundario; por su parte, 381 fueron docentes y 60 referentes municipales.

Las capacitaciones son virtuales y dictadas por profesionales de Ambiente, con el objetivo de concientizar pero también brindar herramientas para trabajar en clase, multiplicar el mensaje e incorporar nuevos hábitos tendientes a repensar nuestras formas de consumo, revalorizar nuestros recursos naturales y tomar responsabilidad y acción hacia el cuidado del planeta. 

“Los alumnos adquirieron nuevos conocimientos en referencia al reciclado específicamente del aceite. Queda como objetivo llevar adelante en la práctica lo aprendido en las capacitaciones», expresó Mauricio Corsoni, docente de la Escuela de Educación Técnico Profesional 327 de Bigand, Santa Fe.

Por su parte, desde la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, Saladas, Corrientes, aseguraron que “la experiencia de aprendizaje puso en evidencia la importancia de entablar nexos con entidades que puedan colaborar en nuestra humilde actividad y llevar adelante la propuesta escolar con líneas de acción que contribuyan al cuidado de nuestro ambiente”.

Durante el 2022, DH-SH firmó 42 convenios lo que da un total de 70 municipios que ya se sumaron a la campaña. A su vez, la empresa cuenta con casi 300 puntos distribuidos en 7 provincias, muchos de los cuales están ubicados en escuelas. Los mismos reciben el aceite vegetal usado generado en hogares en botellas de plástico bien cerradas.

¿Querés aprender a reciclar el aceite usado?

- Publicidad -

Deja un comentario