La 28ª edición del Bett Brasil superó las expectativas de sus organizadores. Con alrededor de 29.000 visitantes presenciales y más de 270 marcas expositoras, sigue consolidándose como el encuentro más grande de Educación y Tecnología en América Latina. El evento presentó un área de exposición más amplia con diversas actividades inmersivas y experiencias ofrecidas al público visitante, incluyendo demostraciones de productos, servicios y soluciones.
“Estamos muy contentos con el resultado de Bett Brasil en esta edición, especialmente con la cantidad de visitantes que circulan en el pabellón y la capacidad total de los auditorios del Congreso y Foro de Gerentes. Esto es un reflejo del calentamiento del mercado para la educación y la expectativa por el regreso presencial de los eventos. Recibimos muchos informes de socios y expositores sobre cómo la feria fue productiva para la relación y para la realización de nuevos negocios. También tuvimos nuevas empresas, que han ya se acercó a nosotros con el interés de estar en la edición de 2023”, celebró la directora general de Bett Brasil, Claudia Valério.
Conociendo el Bett Brasil desde la mirada de Bounty Edtech
«La evolución de la educación básica brasileña pasa por Bett Brasil. Estar presente en el evento es poder contribuir y conectar con las mentes más transformadoras del sector. Durante 121 años, hemos contribuido a la educación brasileña y Bett Brasil nos desafía a ser cada vez más audaces y transformadores«, dijo Ricardo Tavares, director general de FTD Educación. Comentó que reencontró a muchos clientes, reafirmó conexiones y asociaciones, renovando contratos a largo plazo.
«La feria de negocios de Bett Brasil está mucho más grande que en años anteriores, al menos desde 2022, debido al regreso del período posterior a la pandemia. Es comprensible que el mercado esté un poco tímido, pero veo la feria de 2023 con la presencia de varios fabricantes de tecnología, muchos sistemas educativos y con un aspecto mucho más positivo y prometedor para generar negocios y entablar conversaciones. Y, por supuesto, para mantener nuestra marca siempre visible en la mente de los consumidores«, declaró Ricardo Lenti, gerente general de ViewSonic en América Latina.
Por su parte, Rafael Martines, director general de SAS Plataforma de Educação, explicó que la empresa ha traído un programa de conferencias más amplio en esta edición de Bett Brasil y un espacio para explorar y discutir desde la educación infantil hasta la educación secundaria con la interacción de expertos pedagógicos de SAS. «Estamos promoviendo diversos diálogos dentro y fuera del stand sobre temas relevantes en educación, junto con profesores, gestores y responsables, y creemos que este espacio es ideal para fomentar aún más el interés en el sector y compartir nuevas soluciones e ideas«, afirmó.
Por su parte, Lucas Guedes, consultor de Skies Learning, también se refirió a la positiva participación en el evento. «Nuestro objetivo era lanzar la marca Skies en el evento. Fue la primera vez que imprimimos nuestro material didáctico y trajimos a todo nuestro equipo para mostrar de qué se trata Skies. Estamos trayendo una nueva marca a las escuelas de Red Balloon, completamente adecuado a este mercado de la Educación Básica«, afirmó Guedes.
Promoviendo las conexiones
Uno de los aspectos destacados de la edición 2023 fue el programa de encuentros Bett Conect@, que promovió más de 500 conversaciones en dos días. Por primera vez en la programación del evento, el programa tiene como objetivo promover las relaciones y el trabajo en red a través de reuniones preprogramadas de 15 minutos entre instituciones educativas y proveedores de tecnología y soluciones para la educación.
En este sentido, Antonio Ferro, director de Z26, comentó que decidió participar de Conect@ porque ya conocía este formato de programa por experiencias en otros eventos internacionales y confiaba en la experiencia de Bett Brasil para realizar estas rondas de encuentros con calidad. “Es un momento más tranquilo para escuchar las demandas de los clientes potenciales y presentar nuestras soluciones con calma. Lo mejor de Conect@ es que podemos hablar directamente con los tomadores de decisiones, lo que facilita cerrar negocios más rápido”, dijo Ferro.
Vicente Vieira, director general de Geppetto, también estuvo presente durante los dos días del encuentro y destacó que la empresa realizó más de 20 reuniones. “Este formato es muy práctico y asertivo, ya que logramos tener acceso directo a los gerentes de las empresas. Pudimos exponer nuestras soluciones y tuvimos conversaciones muy positivas”.
Leonardo Assis, director de la Editora Força Máxima, cree que la oportunidad de participar de Conect@ actúa como un acelerador para el momento de expansión de su empresa. “Tuvimos grandes reuniones que generaron perspectivas muy significativas, incluso con personas de todo el país. Creo que el próximo año el modelo debe expandirse aún más, ya que cumple muy bien con los objetivos de las empresas y de los directivos”, afirmó Assis.
Con la mirada siempre hacia adelante
Una de las novedades de la 28ª edición de Bett Brasil es el lanzamiento de Ahead By Bett, un evento paralelo dirigido a la Educación Superior y Profesional. El objetivo es crear un ambiente de ideas, conexiones e intercambio de experiencias para las instituciones educativas que buscan la transformación digital y nuevos modelos y enfoques de aprendizaje, así como brindar un espacio para que los proveedores de soluciones, productos y servicios en este segmento puedan presentar lanzamientos y novedades.
En el auditorio de Ahead By Bett se llevaron a cabo diversos paneles de debate, pensados en torno a cinco temáticas principales: hibridismo, empleabilidad, innovación (en nuevos modelos de enseñanza), currículo de extensión y formación inicial de educadores. Uno de los paneles abordó el tema «Oportunidades del presente y del futuro del trabajo».
Los panelistas discutieron el impacto de la transformación digital y la inteligencia artificial en el mercado laboral, así como las oportunidades de internacionalización de la educación. Según la CEO de Oxygen, Andrea Janér, aún no es posible prever un escenario preciso sobre el futuro del trabajo y su relación con las máquinas y la inteligencia artificial, sin embargo, algunas habilidades son exclusivas de los seres humanos, lo que valora y asegura ciertas actividades. «Estamos en el inicio del amplio uso de la inteligencia artificial, por lo tanto, aún no tenemos la respuesta sobre lo que esto significa para el mundo, pero estamos seguros de que podemos contribuir con nuestra capacidad creativa y analítica. Lo que nos hace superiores a ChatGPT, por ejemplo, es nuestro repertorio de vida«.
Bett Brasil 2023 abrió sus puertas
Rutinariamente nos preguntamos cuál será la profesión del futuro, pero ¿realmente es posible predecirlo? Según Ricardo Terra, director Regional del Senai-SP, la respuesta es no. «El futuro es dinámico, cambia constantemente. Podemos decir lo que en este momento parece prometedor, pero eso puede cambiar en cualquier momento. Los ciclos tecnológicos hoy en día son muy cortos y debemos prepararnos para eso«, destacó.
Según el director, Brasil tiene un potencial destacado, especialmente en el campo de la energía limpia. «La economía baja en carbono está en aumento y Brasil tiene espacio en eso. Ya tenemos prácticas de energía limpia y estaremos por delante de otros países, pero debemos acelerar, el hidrógeno verde ya está generando ocupaciones en el mundo que aún no han llegado aquí«.
Una educación libre de racismo
El diálogo es la herramienta más importante para la transformación de la educación, por lo tanto, brindar una mayor interacción del público con los ponentes invitados en el Congreso Bett Brasil, con innovaciones en los modelos de presentación de los paneles de contenido, es uno de los puntos destacados de esta edición. El éxito de la idea se puede ver en el auditorio «Acuario Participativo», donde se abren sillas para que el público participe en la conversación en el escenario.
Uno de los aspectos destacados del espacio fue la conversación sobre los caminos hacia una educación antirracista. Con una gran participación del público, la directora de Piraporiando, Janine Rodrigues, y la co-concejal del Mandato Colectivo del Quilombo Periférico, Débora Dias dos Santos, pudieron exponer un poco sus ideas y opiniones sobre el tema.
«La educación antirracista es esencialmente una educación sobre la vida, ya que necesitamos construir un compromiso y respeto por la vida de nuestros niños en la diversidad«, comentó Dias. Por su parte, Rodrigues reforzó la idea de compromiso con la educación antirracista con responsabilidad e intencionalidad. También destacó que el proceso de implementar la educación antirracista es largo y que debemos moderar nuestras expectativas, para evitar la frustración, en este sentido porque nada se revertirá de la noche a la mañana.
Reviví todos los contenidos del Bett Brasil en su página oficial brasil.bettshow.com