- Publicidad -

¿Qué podemos hacer cuando se nos acaban los cuentos en casa? ¿O cuando ya nos cuesta encontrar ideas nuevas para inventar historias para compartir con los niños antes de dormir? ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a potenciar la creatividad de grandes y chicos a la hora de crear historias? Estas son algunas de las preguntas que potenciaron la creación de Cuenti.to, un emprendimiento de Ana Kogan y Javier Severino, que utiliza inteligencia artificial para crear cuentos infantiles ilustrados.

En diálogo con Sobre Tiza, Ana y Javier afirmaron que a medida que crecían, sus hijos Ailu, Eze y Juana, querían escuchar otras historias en las que ellos también pudieran ser protagonistas. Gran desafío para sus padres, quienes luego de su jornada laboral no siempre contaban con las energías o creatividad suficiente para darle un hilo conductor a tantas nuevas ideas.

Aprovechando el boom que generó el lanzamiento del Chat GPT, comenzaron a explorar esta herramienta para ver cómo respondían ante pedidos de creación de cuentos infantiles. Si bien el resultado era aceptable, se dieron cuenta que había posibilidades de potenciar aún más la idea.

Uno de los desafíos era que las historias que se crearan no cayeran en sesgos. Generar prompts adecuados que permitieran superar versiones estereotipadas o hegemónicas de personajes o relatos, requirió de mucho análisis y pruebas. Así, fueron incorporando códigos que mejoraron la performance de la herramienta, y añadieron otras propuestas de IA para agregar ilustraciones a los relatos.

«Sólo basta con ingresar una idea sencilla, materializada en 5 palabras como mínimo. Y al darle click, el usuario puede generar un cuento infantil único e irrepetible, con sus propias ilustraciones originales”, afirmaron Ana y Javier.

Hoy son más de 5000 las historias creadas con Cuenti.to. Cualquier persona tiene la posibilidad de crear sus propias historias en Cuenti.to, pero si quieren crear más deberán ir subiendo de nivel. Para ello deberán comprar créditos.

Los “cuentitos” no sólo son personalizados, sino que son únicos. Cada historia es original e irrepetible, de manera que las posibilidades son infinitas. También existe la posibilidad de imprimirlo y convertirlo en un regalo”.

“Creemos que estamos escribiendo las primeras páginas de Cuentito. La industria de la IA es fascinante porque todos los días hay un avance nuevo que deja obsoleto lo establecido. De hecho, durante el desarrollo inicial de la aplicación nos encontramos con paredes que no podíamos derribar y a los dos o tres días aparecía alguien que publicaba algo nuevo y nos hacía avanzar en la dirección que necesitábamos. Creemos que podemos llegar a revolucionar la forma en la que padres y chicos experimentan el momento de compartir un Cuentito, haciéndolos protagonistas de cada historia”, agregaron.

Además los fundadores, quienes cuentan con un entorno familiar muy cercano a la educación y la tecnología, ven un potencial enorme a la hora de utilizar su plataforma en colegios o jardines de infantes. “Por ejemplo, se pueden crear cuentos en función de problemáticas específicas de cada institución o con el objetivo de abordar temas de interés para los estudiantes, desde un enfoque pedagógico”, afirmó Ana.

Transitando un camino incierto y cambiante

La Inteligencia Artificial está hoy en el ojo de la tormenta. ¿Cuál será su futuro? ¿Cuáles serán los modos de utilizarla éticamente? ¿Dónde estarán las oportunidades y cuáles serán los desafíos? Estas preguntas son una parte vital del nacimiento y el crecimiento de Cuenti.to.

“Bajo ningún punto de vista creemos que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar a la humana. Cuentito necesita de autores, editores e ilustradores. Las herramientas que estamos utilizando hoy en día fueron entrenadas con un set de datos determinados pero nuestro objetivo es en un tiempo poder convertirnos en una plataforma donde autores e ilustradores puedan subir sus obras y obtener rédito de ellas cuando sean reproducidas, tal como lo hacen Spotify o YouTube”, aseguraron Ana y Javier.

Si te interesa conocer más acerca de Cuenti.to, te invitamos a explorar su página web y a crear tus propias historias: https://cuenti.to.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario