Buscan acercar tecnología a niñas del Gran Chaco

0
834
- Publicidad -

La Fundación Gran Chaco, Fundación Género 360, Chicos.Net y ONU Mujeres organizan una campaña para acortar las brechas de las niñas en entornos rurales de la región del Gran Chaco argentino.

En ese marco, se buscan socios/as estratégicos/as que compartan un horizonte de igualdad de oportunidades para las mujeres y niñas de la región y que puedan donar equipamiento e insumos tecnológicos (tablets, notebooks, celulares).

Equipar a las jóvenes con herramientas tecnológicas es un paso clave para acceder a una apropiación estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), acortando así la brecha tecnológica e impulsando la inclusión digital con perspectiva de género. Se trata de un aspecto fundamental a la hora de acceder a la educación y formación necesaria que les permitirá generar soluciones innovadoras para sus comunidades y constituirse como lideresas en el futuro.

Desde diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Al día de hoy, las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia. Las estadísticas de la ONU muestran que 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños.

Las brechas de género en entornos rurales se ensanchan al enfrentarse las niñas a una doble desigualdad: la primera, asociada a su entorno de residencia en términos de oportunidades laborales, acceso a servicios y conectividad física y digital; y, la segunda, provocada por el hecho de ser mujer. Así, las barreras que genera la primera se ven magnificadas cuando interactúan con la variable género, en particular en tres aspectos: Mayor precariedad en acceso a la educación, infrarrepresentación en la toma de decisiones en el ámbito rural y mayor desequilibrio en la conciliación.

Sin embargo, la adversidad trae a menudo consigo el ingenio, la creatividad, la tenacidad y la resiliencia. Las niñas y adolescentes del Gran Chaco han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las habilidades y las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, construyendo un futuro que incluya a las mujeres, a las niñas y a las adolescentes.

Tecnologías en educación y el desafío por la integridad

¿Cómo participar?

Durante octubre y noviembre las organizaciones estarán recibiendo donaciones de equipamiento tecnológico nuevo o en uso (hasta 3 años de antigüedad) para equipar a las jóvenes rurales e impulsar su inclusión digital con la apropiación estratégica de las TIC. Por más información, las personas interesadas podrán escribir a info@gran-chaco.org.

- Publicidad -

Deja un comentario