- Publicidad -

Turnitin lleva poco más de 25 años en el mercado global desarrollando soluciones que promuevan los procesos evaluativos y la integridad, fomentando el pensamiento original y simplificando los ciclos de retroalimentación, a la hora de garantizar proyectos originales y libres de plagio en el ámbito educativo. Al respecto, Sobre Tiza dialogó con Belén Correa, Regional Director, y Stephanie Goldberg, Customer Marketing Manager de la compañía, quienes destacaron la importancia de “generar contenido de valor para las instituciones, creando comunidad”.

Turnitin tuvo su primera aparición en 1997 y, con el paso del tiempo, se fue perfeccionando llegando a diversas instituciones académicas para servir como detector de copias en las investigaciones y trabajos presentados.

Esta herramienta examina diversos tipos de archivos para luego emitir un reporte que indica las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos con la que trabajan.

Belén Correa

Belén Correa, Regional Director de Turnitin, recordó a Sobre Tiza que la herramienta “nace en las aulas de la Universidad de California en Berkeley, de la mano de estudiantes de doctorado que se dan cuenta del problema que representan la falta de integridad en los textos y las diferentes malas conductas que estaban encontrando entre sus mismos compañeros”. De ese modo, la solución “evolucionó hasta llegar a detectar similitudes entre textos”.  

Así, Turnitin sirvió para evitar malas prácticas de escritura académica, como el plagio o no citar correctamente que, a veces, son prácticas intencionales. “Con la evolución del sistema, actualmente, tenemos herramientas de retroalimentación que le permiten al profesor darle un feedback directo al estudiante a modo de un comentario de texto o de voz, evaluarlo con una rúbrica específica y poder vincular los comentarios para darle la claridad al estudiante sobre cómo va, hacia donde debe ir y sobre cómo mejorar. Asimismo, permite crear bancos de comentarios que el docente puede reutilizar y hacer reportes para poder enfocar y mejorar su práctica”, detalló Correa a este medio.

Con las herramientas, “se utiliza la Inteligencia Artificial (IA), para ahorrar tiempo en tareas tediosas y repetitivas de calificar, ahorrándole tiempo al profesor”, especificó Correa, quien aclaró que “nunca se buscaría reemplazar la evaluación y la parte humana, es decir, la interacción entre docentes y alumnos”. De esa manera, se busca “hacer del trabajo más simple pero no menos riguroso”, afirmó a Sobre Tiza.

Turnitin para instituciones

Stephanie Goldberg

Si bien la herramienta tiene un foco en Educación Superior de la región, dado que “la investigación requiere de prácticas de integridad más rigurosas”, la compañía también trabaja con colegios en los que enseñar a escribir o la escritura científica se vuelve importante dentro de su currícula. “Estas instituciones son parte de nuestros clientes, porque es importante incluir herramientas que les ayuden a desarrollar esas habilidades de redacción antes mismo de sus ingresos en cursos de graduación y preparando la formación y valores éticos de los estudiantes. Además, también trabajamos con escuelas públicas”, añadió.

La especialista destacó que “tanto escribir como desarrollar habilidades de escritura, caracterizadas por el respeto y la enseñanza por citación y referenciación debería ser general para todos”, por ello, “atendemos a todos tipos de instituciones”.

Respecto al funcionamiento de Turnitin, Correa contó que se comparan los documentos con bases de datos para que el estudiante/docente revise.

Sus herramientas de integridad académica se comparan con 3 bases de datos. En este sentido, la Directora Regional especificó que, en primer lugar, se trata de páginas de Internet – activas e inactivas- que han archivado en su base. En segundo lugar, trabajos de estudiantes, entregas previas en aliados y socios, es decir, se trata de una base de datos global que tiene más de mil millones de trabajos. Por último, se compara con publicaciones científicas de suscripción y también de acceso abierto.

Pensar la evaluación de la calidad educativa en el marco de la escuela posible

Sobre su instalación, añadió que la herramienta se integra con sistemas de gestión  de aprendizaje ya instalados para que sea una coordinación y experiencia fluida para el docente y el alumno. “El objetivo es que se vuelva un recurso dentro de las plataformas LMS en donde ya trabajan. En ese sentido, se vuelve parte de una tarea y si hay algún documento pendiente, el profesor puede utilizar, por ejemplo, la herramienta para que le genere un reporte de similitud en el mismo ambiente que usa”, sostuvo.

Un ecosistema de acompañamiento

La especialista también hizo referencia a la asistencia al usuario final: “Tenemos Partners y un equipo directo de apoyo comercial, ya que la implementación y los servicios para llegar a las instituciones y docentes es muy importante, no por la cuestión técnica, porque no es un producto difícil de integrar, pero si tenemos un equipo de expertos educativos que entienden cómo implantarlo dentro de las prácticas, para que se pueda aprovechar en la rutina del docente”.   

En ese sentido, “estamos pensando constantemente en cómo mejorar el acompañamiento. Hacer una implementación robusta para que la institución tenga los objetivos claros de por qué están utilizando la herramienta y cómo medirán el éxito, ayudándoles a entender que el cambio no es de la noche a la mañana”, indicó Correa.

Con la pandemia y la implementación de nuevas tecnologías, las instituciones “tienen mucho más claro qué quieren y qué les funciona”. “Por eso, tratamos de alinearnos a la cultura de cada organización, proponiéndoles qué es lo mejor para cada caso y que genera éxito. Este trayecto tiene que ver con tener objetivos claros y visión del impacto de la solución. Además, tratamos de capacitar, para que se pueda replicar el conocimiento. Tenemos un programa de webinars y recursos para refuerzo continuo de necesidades específicas”.

Turnitin Summit Américas 2022

En esta nueva versión anual del Turnitin Summit Américas 2022, el encuentro regional de académicos organizado por Turnitin, estas problemáticas y cómo resolverlas con innovación serán el centro de conversación. Ponentes de distintas instituciones educativas de Latinoamérica estarán presentes para abordar y dialogar acerca de cómo fomentar el aprendizaje de manera innovadora.

Académicos y expertos en nuevas tendencias educativas de entidades como Cornell University, Universidad de Monterrey, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina; Universidad Área Andina de Colombia, Universidad de California y de la Edtech Turnitin estarán compartiendo con líderes académicos de toda la región y resolviendo dudas para enfrentar los retos de hoy.

El evento se realizará de forma online entre el 04 y el 06 de octubre y podrá ser escuchado simultáneamente en inglés, español y portugués. Para asistir a este evento se debe realizar un registro en el siguiente enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario