Educación para unas finanzas más seguras

0
422
- Publicidad -

El 3 octubre se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera bajo el lema “Educación para unas finanzas más seguras”. En ese marco, escuelas argentinas comienzan a incluir en sus currículas contenidos prioritarios sobre finanzas.

Cabe destacar que la celebración pretende concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la educación financiera para gestionar adecuadamente las finanzas y, por tanto, la vida cotidiana.

Ante la necesidad de formar a los ciudadanos en ese sentido, en mayo de este año, se lanzó el primer tramo formativo de Educación Financiera para la Toma de Decisiones y el Ejercicio Pleno de la Ciudadanía dirigido a docentes de escuelas secundarias con alcance federal, universal y gratuito; en el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020- 2023 (ENIF) y el Plan Nacional de Educación Financiera 2022-2023 (PNEF).

La iniciativa consistió en un tramo formativo de tres jornadas para los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Economía, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires incorporó la educación financiera para que todos los chicos de quinto año -o sexto en los colegios técnicos-, tanto de escuelas públicas como privadas, tengan 18 horas cátedras obligatorias como antesala a las prácticas laborales que desarrollarán en empresas u organizaciones sociales.

En los últimos años, el pedido por incluir educación financiera tomó relieve. La única prueba disponible, que tomó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), muestra bajísimos conocimientos de los chicos argentinos. Entre 39 países evaluados, Argentina se ubicó en el puesto 37.

Los conocimientos de los alumnos argentinos varían de acuerdo a la cercanía con el tema. Por caso, solo el 9% pudo calcular tasas de intereses simples y complejas, pero casi todos (el 91%) respondieron bien sobre inflación.

En la Argentina, Neuquén se convirtió en pionera en la materia en 2018. Fue la primera provincia en implementar un programa de educación financiera, llamado “Habilidades financieras para la vida” para chicos del último ciclo de secundario. Luego a la propuesta, que llegó desde el Banco Central, se sumaron Córdoba y Catamarca.

 

Buscan capacitar en educación financiera a estudiantes

 

Por qué se celebra el Día de la educación financiera

En 2005, la OCDE definió educación financiera como «el proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras».

Para ello, requieren información, la educación o de consejos objetivos con el fin de tomar decisiones informadas, conocer dónde obtener asesoría y tomar decisiones concretas para mejorar su bienestar y su protección en el ámbito financiero.

Desde el 5 de octubre del año 2015 se estableció la celebración, cada primer lunes de octubre, este día de la Educación Financiera en el que el objetivo debe ser dar la importancia que se merece.

- Publicidad -

Deja un comentario