Se aprobó el nuevo Plan Nacional de Educación Financiera

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El Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera aprobó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF) para el período 2021-2023, en su décima cuarta reunión realizada desde el Ministerio de Economía.

El PNEF aprobado para el período 2021-2023 – que deja sin efecto el Plan anterior 2019-2023 – focaliza el trabajo en segmentos poblacionales específicos, con una perspectiva social, federal, de género y diversidad.

Entre las acciones estratégicas que prevé el PNEF se encuentra la incorporación de contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas; impulsar la formación de referentes en inclusión financiera con perspectiva federal; potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales; incentivar la planificación financiera; promover un mayor uso de canales de pagos digitales en reemplazo del efectivo; desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros adecuados para MiPymes; promover el crédito responsable, sostenible y sustentable; minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas y fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero.

Este nuevo Plan es resultado del trabajo conjunto de la mesa de educación financiera e incorpora los valiosos aportes de sus integrantes y miembros invitados. Asimismo, identifica como grupos objetivos a los adultos y las adultas mayores; a las personas beneficiarias de programas de ayuda social; a los migrantes; a los jóvenes y a las MiPymes.

Además, el PNEF incorpora la perspectiva de género de manera transversal y un enfoque basado en los derechos humanos al procurar analizar las desigualdades en los sectores más desfavorecidos contemplando las barreras estructurales.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, agradeció el compromiso de los organismos y dependencias que conforman el Consejo y destacó que “los aportes que se vienen realizando en conjunto son imprescindibles para llevar adelante nuestro trabajo de motorizar la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”.

“Tanto desde el Estado como la sociedad, tenemos el desafío de construir una Argentina más inclusiva”, sostuvo Brigo y remarcó que “desde la Secretaría de Finanzas le damos un rol fundamental a la inclusión financiera como herramienta para reducir las brechas sociales y potenciar las distintas capacidades de la población”.

En este sentido, el secretario resaltó que “no solo el acceso habla de inclusión financiera sino mucho más, el buen uso de los servicios financieros”.

Por otro lado, el subsecretario de Servicios Financieros, Leandro Toriano, realizó un resumen de los avances realizados en materia de inclusión financiera desde el inicio de la gestión y resaltó el trabajo colaborativo “en la elaboración un nuevo diagnóstico y plan de acción con foco en los sectores vulnerables desde una perspectiva social, federal y con perspectiva de género”.

Siguiendo esta línea Toriano sostuvo que “es muy importante la aprobación del PNEF ya que entendemos la educación financiera como una herramienta transformadora. Educar significa incluir, significa contribuir a reducir las brechas existentes. Desarrollar capacidades para procurar tomar mejores decisiones en el día a día, en las finanzas personales, en el desarrollo de emprendimientos, en la prevención y mitigación de estafas y prácticas abusivas”.

A su turno, el director Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, Francisco Silvestre, describió los principales aspectos del PNEF y afirmó que “es producto del trabajo de los equipos de Educación Financiera, del Observatorio de Métricas, de los organismos miembro del Consejo y de los principales actores del mercado financiero”. Asimismo, Silvestre explicó que el Plan «entiende a la inclusión financiera como un concepto multidimensional que comprende mejoras en el acceso, la calidad y el uso efectivo de los productos y servicios financieros”.

En tanto, la directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, Eugenia Aruguete detalló la línea de trabajo vinculada a la definición del plan de acción y desarrollo del sistema de monitoreo y evaluación de la inclusión y educación financiera que es fundamental “para monitorear y evaluar los impactos de estas políticas públicas”.

 

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