Santa Fe capacita a los docentes sobre educación financiera

Ante la necesidad de incorporar las finanzas a la vida diaria, los docentes de la provincia de Santa Fe contarán con cursos de Educación Financiera para dotar a conocimientos en la materia y que puedan orientar a sus alumnos en ciertos conceptos básicos al respecto.

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Con un programa implementado en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), profesores de secundarias técnicas y orientadas de Santa Fe se instruyen en educación financiera para que los jóvenes puedan tener un acercamiento a la temática.

Aspectos como home banking, billeteras virtuales, códigos QR, criptoactivos, CBU y CVU con conceptos que hay que incorporar día a día y, por ello, la educación cumple un rol tan importante.

«A inicios del año pasado firmamos un convenio de colaboración entre el Banco Central de la República Argentina y Santa Fe, con un horizonte de trabajo por tres años. Allí, el gobernador (Omar Ángel Perotti) acordó con el presidente de nuestra entidad (Miguel Ángel Pesce) diseñar acciones destinadas a fortalecer la educación financiera en la provincia. Es así que comenzamos a trabajar con el ministerio de Educación en capacitaciones para que los docentes se formen en esta especialidad y puedan trasladar a las aulas los conocimientos; y que, a su vez, los mismos estudiantes puedan apropiarse de estos conceptos y los divulguen en la comunidad», indicó Mariano Iglesias, gerente de Educación Financiera del BCRA, sobre el programa que se implementa desde el año pasado en Santa Fe y va por su tercera cohorte en 2022.

Antecedentes

El programa educativo «La Educación Financiera en el Aula» se desarrolla desde 2020 y ya son 6 las provincias que cuentan con acciones destinadas introducir la educación financiera en el sistema educativo con un enfoque integral.

En Santa Fe, participaron casi mil docentes de escuelas secundarias técnicas y orientadas de toda la provincia. La primera cohorte contó con 384 docentes inscriptos de más de 193 localidades de la provincia. Y la segunda Cohorte tuvo más de 580 profesores de más de 500 escuelas.

Desde el BCRA implementan este curso pensando en que sea un primer acercamiento a la temática, ya que generalmente no son conocimientos que se vean en el aula y los jóvenes recién se enfrentan a ellos cuando salen de la escuela.

Incorporar herramientas de educación financiera en el aula impacta no solo en los estudiantes sino también en la comunidad general, promoviendo así uno de los grandes propósitos que tiene el sistema educativo, que es la inclusión con equidad.

Los temas que se tratan

El curso tiene una duración de 3 meses donde se instruye sobre realización de presupuestos, registro de gastos, conocer los distintos tipos de cuentas bancarias, diseñar sus propias estrategias de ahorro e inversión, entre muchas otras.

En concreto, son cuatro módulos donde se abordan distintos temas:

-Planificación Financiera y Ahorro,

-Cuentas Bancarias,

-Canales electrónicos y medios de pago,

-Crédito y endeudamiento.

 

Educación Financiera y el desafío de la inclusión

 

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