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El 2021 ha marcado la necesidad de que las escuelas migren hacia modelos híbridos. Pero su implementación requirió no sólo aprender a trabajar distinto, sino también a combinar dispositivos, prácticas y recursos de maneras innovadoras para seguir enseñando y aprendiendo en un contexto marcado por la incertidumbre.

Mientras que las escuelas continúan adaptándose a entornos de aprendizaje fluidos para satisfacer las necesidades de entornos remotos, presenciales e híbridos, la ViewSonic presentó sus últimas soluciones para un aula colaborativa y digital con una variedad de herramientas de hardware y software, en su evento virtual para prensa: Construyendo el Ecosistema Educativo del Futuro.

ViewSonic continúa construyendo sobre nuestro compromiso con la comunidad educativa para ofrecer un mejor hardware y software que cubra las necesidades de los institutos académicos”, dijo Ricardo Lenti, gerente general de ViewSonic para América Latina. “Esta última generación de tecnologías de hardware y software crea entornos de aprendizaje que son aún más atractivos. La funcionalidad de estas soluciones está más optimizada para las aulas híbridas«.

En este sentido, destacó que antes de la pandemia la adquisición de pantallas interactivas estaba entre el 10% y el 15%. Pero que para el 2023 tienen una previsión de que este porcentaje aumente al 30% y siga creciendo para equiparar a la venta de proyectores para uso educativo. Conocé todas las soluciones de ViewSonic para el aprendizaje híbrido en este enlace.

Modelos híbridos

Durante el encuentro, Astrid León, Territory Manager Chile y Bolivia, señaló que hoy el aprendizaje híbrido se ha convertido en tendencia. “Por eso es fundamental que podamos desarrollar nuevas habilidades, por ejemplo, la alfabetización multimedial. No sólo los más chicos, sino también los adultos deben desarrollar estas habilidades que el mundo de hoy requiere”, destacó.

La alfabetización digital –continuó- requiere que invirtamos en tecnologías innovadoras que brinden oportunidades para que los estudiantes adquieran conocimientos y también puedan desarrollar estas habilidades. La participación de los estudiantes en el aula es fundamental para potenciar los aprendizajes. Si esto sucede, los procesos de enseñanza también se enriquecen”.

En este marco, explicó que las pantallas interactivas son dispositivos que se han incorporado satisfactoriamente en este proceso de creación de escenarios híbridos. En primer lugar, porque parten de la lógica del pizarrón, pero se complementa con una serie de herramientas digitales a partir de su conexión con una computadora.

El uso de estas pantallas ha permitido un aumento de 16 pp en el rendimiento de los alumnos. Principalmente, esta mejora se debe a que respaldan el aprendizaje activo, desarrollan habilidades fundamentales para el presente y para el futuro, también mejoran el entusiasmo y la participación, contribuyen a la mejora de la inclusión y son fáciles de usar. De este modo, se forma un circulo virtuoso que permite a los establecimientos aumentar su calidad y nivel educativo”.

Construyendo una nueva normalidad

Por su parte, Alex Carlos, Territory Manager de ViewSonic para Perú y Ecuador, profundizó en las tendencias que están marcando el pulso en esta nueva normalidad.

  • La primera es la consolidación del aula híbrida. “Ya no hablamos de la exploración de algunas instituciones, sino que es una necesidad de todas las instituciones”.
  • La segunda son las nuevas herramientas: la analítica, la generación de datos para saber si el contenido que estamos enseñando está siendo comprendido por parte de los alumnos.
  • La tercera es el fin del paradigma respecto al uso de tecnologías por parte de los docentes. “Hoy la tecnología se ha vuelto más amigable para los educadores”.
  • La cuarta se refiere a la unificación de hardware y software que permita simplificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • La quinta es que el avance de la digitalización promueve y habilita más espacios para el auto aprendizaje
  • Por último, la sexta está vinculada con la integración con plataformas dominantes del mercado.

Las nuevas plataformas de colaboración permiten que las instituciones no tengan que licenciar almacenamiento, plataformas o adquirir equipamiento por separado. Las pantallas interactivas, que incluyen la solución myViewBoard simplifican ese proceso y generan un ecosistema de colaboración 360”, destacó Carlos respecto al software que acompaña la propuesta de soluciones educativas de ViewSonic.

Como una de las soluciones EdTech de más rápido crecimiento en el aprendizaje digital, el software myViewBoard continúa liderando el mercado con funciones de administración centradas en el educador que transforman el aprendizaje remoto e híbrido. myViewBoard ofrece herramientas poderosas que permiten a los profesores planear lecciones, desarrollar contenido atractivo y compartir lecciones con los estudiantes. Funciona con entornos basados ​​en Windows, Android, Chrome y en la nube, y tiene integración con las plataformas dominantes del mercado como google classroom, google drive o one drive para una asociación perfecta dentro de la plataforma.

Como parte del ecosistema educativo myViewBoard de ViewSonic, myViewBoard Manager, myViewBoard Clips y myViewBoard Classroom permiten hacer de todo, desde administrar múltiples dispositivos, crear contenido atractivo hasta aprendizaje asistido por video y mucho más.

Consultados por Sobre Tiza, acerca de la situación en Argentina respecto del trabajo con los estados (nacional o provinciales) y la incorporación de soluciones a las políticas públicas de inclusión digital educativa, los referentes de la empresa afirmaron que están trabajando con varios gobiernos provinciales y también con el gobierno nacional en varios proyectos a nivel local. “Estamos trabajando en La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, en proyectos concretos para la incorporación de nuestras soluciones en las políticas. También en la UBA hemos instalado nuestra primera pantalla de gran tamaño en América Latina y hemos avanzado en proyectos con la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional de La Plata”.

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