Sistemas: ¿cómo hacer que el plan de carrera esté por sobre las ofertas ostentosas?

“Sistemas es una profesión con mucho presente y futuro. Con esta especialidad se está desarrollando el mundo", afirma Pablo Carretino, Lic. en Sistemas de la Universidad CAECE y CEO de Interbanking SA.

0
843

Sin lugar a dudas la pandemia despertó en las organizaciones la necesidad de incorporar tecnología, y reforzarla en aquellas instituciones que ya habían iniciado el camino hacia la transformación digital. Desde antes que se presentara esta situación mundial, los profesionales en sistemas estaban siendo muy buscados para cubrir los diversos puestos de trabajo generados por la incorporación digital en la vida diaria de las personas, en los productos y servicios.

Una realidad inminente es la falta de profesionales para cubrir los perfiles tecnológicos del país, que según la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), llega a una vacante de 15.000 puestos de trabajo. En lo que respecta a la escala salarial, de acuerdo a la encuesta sobre remuneraciones realizada por la consultora PwC Argentina, los empleados del sector de tecnología son los que se verían más beneficiados al proyectarse un aumento del 47% en el sueldo en 2021.

Como resultado, los profesionales en sistemas son cada vez más buscados. Así lo asegura Pablo Carretino, Licenciado en Sistemas de la Universidad CAECE, miembro del Comité Asesor del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnología Emergentes (CIATE) de la Universidad y recientemente nombrado CEO de Interbanking SA, “Sistemas es una profesión con mucho presente y futuro. Con esta especialidad se está desarrollando el mundo. Hay mucha demanda en diversos segmentos. Cuando me recibí la demanda estaba más focalizada en el sistema financiero, y ahora cualquier industria necesita de esta materia”.

Por la escasez de profesionales, las organizaciones buscan talentos desde que inician su carrera de grado para contratarlos y fidelizarlos, ofreciendo  grandes propuestas de trabajo. “El mercado se ha convertido muy tentador y caza-talentos, y eso a veces confunde. En primera medida, te tiene que gustar la profesión en sistemas, ya que si la elección fue solo por las grandes ofertas de trabajo, se hará más difícil sostenerla en el tiempo. Si bien es muy bueno recibir estas ofertas ostentosas, es muy importante que en todo momento cada uno respete su plan de carrera. No dar saltos abruptos, para llegar lejos en el corto plazo, ya que esto podría ser contraproducente y generar sentimientos de frustración por la gran responsabilidad otorgada sin contar con experiencia y conocimiento suficiente para realizarla”, reflexiona el Licenciado en Sistemas de la Universidad CAECE, quien pasó por diferentes puestos desde analista jefe, gerente, director, hasta llegar a CEO.

Boletín de Cursos GratuitosEn sus inicios laborales cuando Pablo comenzó a trabajar como Cintotecario en Banelco, sabía que no era un puesto que tenía relación con su futura profesión, pero sí lo era el rubro de la empresa en la que quería desenvolverse. Fue así que durante 25 años fue creciendo de puesto y responsabilidades de manera escalonada dentro de la compañía, desarrollando su plan de carrera.

El ejecutivo, que posee también diversos posgrados de especialización en Argentina y el exterior, recuerda una anécdota sobre su época de estudiante, donde algunos temas que ofrecían los docentes no sabían dónde podrían ser aplicados: “Una de las materias que cursábamos era ´Lenguajes formales´. Si pasabas esa, te recibías. Era muy difícil para todos por su complejidad. Me costó cursarla y aprobarla, como a todos. En ese momento fue un obstáculo. Eso pensaba. Luego de unos años en una reunión de equipo en Banelco, uno de los integrantes afirmó ´porque el cajero es un autómata finito´. Para mí en ese instante, fue como si se hubiera linkeado todo hacia atrás, y pasé de no comprender por qué estudiaba esa materia, a entender todo lo que me estaba explicando esa persona en ese momento. Es así como tardé años en darme cuenta y como anécdota resalto que uno debe estudiar todo lo que el docente propone, a veces uno no sabe por qué en ese momento lo están enseñando dentro del plan de estudio, pero por alguna razón te lo están brindando. Hay cosas que te quedan en la memoria, y te aparecen en el momento menos pensado y te ayudan en tu profesión y carrera”.

En conclusión, Pablo afirma que los estudiantes, actualmente son atraídos por grandes propuestas laborales, pero habrá que priorizar el plan de carrera que se hayan propuesto, ya que son dueños de su profesión que desarrollarán a lo largo de toda su vida.

- Publicidad -

Deja un comentario