Billiken se renueva y lanza su sitio web gratuito con propuestas para docentes, estudiantes y familias

La histórica marca de contenidos de entretenimiento educativo, reafirma su vigencia anunciando el lanzamiento de www.billiken.com.ar, su nuevo sitio web libre y gratuito. Dialogamos con Ehuen Matarozzo, su Director General.

0
4574

Billiken, la clásica revista para chicos y chicas, lanzó su nuevo sitio web libre y gratuito. En sintonía con las transformaciones tecnológicas y culturales, una de las revistas con más trayectoria del Grupo Atlántida se renueva para seguir ofreciendo contenidos a niños, niñas, familias y docentes.

Así, podrán encontrarse tanto contenidos educativos como de entretenimiento de acceso libre, pensados especialmente para favorecer los procesos de aprendizaje y enseñanza. La propuesta se adaptó a los formatos y consumos de su audiencia en el último tiempo y está basada en cuatro ejes: materiales didácticos destinados a alumnos y alumnas de primaria; contenidos de actualidad sobre sobre el mundo del conocimiento, la educación y la cultura, y las últimas novedades de divulgación científica; entretenimiento para familias a través de divertidos videos y juegos; y recursos educativos para docentes con exclusivas secuencias didácticas imprimibles. Además, en las redes sociales oficiales (Facebook e Instagram) pueden encontrarse otros contenidos que dialogan con los del sitio web.

Euhen Matarozzo, Director General de Billiken

En Sobre Tiza, dialogamos con Ehuen Matarozzo, Director General de la revista, quien se manifiesta muy orgulloso por el logro que han concretado y que lleva a la publicación a estar en sintonía con las demandas de su público en un contexto donde predominan los consumos digitales.

¿Qué novedades podrán encontrarse en el sitio web que no estaban presentes en la versión impresa?

En nuestro nuevo sitio web billiken.com.ar ofrecemos contenidos educativos y de entretenimiento, pensados para aprender, hacer la tarea y divertirse. Todo esto ¡con acceso libre y gratuito! Lo diferencial que tiene el sitio con respecto al papel es la posibilidad de compartir videos, links y archivos descargables que el papel no permitía. Y ese tipo de contenido está también en billiken.com.ar

¿De qué modo pudieron canalizar las demandas del público y del contexto de pandemia a la hora de pensar en la versión digital de la revista?

A comienzos de marzo de 2020 Billiken fue pionera en el aporte a las nuevas modalidades educativas que trajo la pandemia al liberar digitalmente el acceso a la versión de la revista que en vez de imprimirse se publicó en formato digital. A partir de ahí, fuimos publicando periódicamente contenidos digitales mientras avanzábamos en la creación de nuestro sitio web. Estos contenidos fueron muy bien recibidos por la comunidad educativa que estaba buscando apresuradamente nuevas herramientas para adaptarse a las nuevas modalidades educativas.

¿Cuáles fueron los desafíos a los que se enfrentaron a la hora de llevar a cabo esta transformación digital?

El gran desafío fue entender qué podíamos aportarle a los docentes que les ayudase en su trabajo cotidiano, y en cómo generar nuevos contenidos partiendo de nuestra experiencia en los impresos, pero ahora transformados en nuevas propuestas digitales útiles

En un momento donde diferentes plataformas ofrecen contenidos educativos, ¿Cuál es la propuesta diferencial de Billiken?

Nuestra propuesta diferenciadora es la de ofrecerle gratuitamente a los docentes secuencias didácticas imprimibles para trabajar con sus alumnos, ya sea fotocopiándolos para la modalidad de trabajo presencial, como para enviar por mail también si las clases son virtuales. Estas secuencias vienen acompañadas de material de referencia de muy alta calidad que las complementa. Es necesario mencionar que estas secuencias están hechas por docentes, para docentes, por lo que tienen en cuenta las especificidades de la tarea educativa. Estamos publicando secuencias didácticas imprimibles para cada efeméride escolar que cumplen con los requerimientos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, y ahora comenzamos con la publicación de lo que nosotros llamamos “Cajas de Secuencias Multiárea», una propuesta novedosa que permite abordar distintas temáticas de una manera creativa y transversal. Todo esto lo podrán encontrar gratis en billiken.com.ar

En un contexto donde el aprendizaje de chicos y chicas pasó a estar centrado en el hogar ¿De qué formas pueden acompañar los contenidos de Billiken online a padres y madres?

Estamos volcando al sitio los contenidos escolares que Billiken ha producido para que sirva de material de consulta a la hora de preparar las tareas. También estamos subiendo cuentos y recetas para que los padres y los hijos pueden compartir.

Desde el 2020 los docentes están atravesando un contexto caracterizado por una demanda muy importante de trabajo. En esa línea, Billiken online ofrece secuencias didácticas. ¿Piensan, a futuro, la alianza con algún otro sitio educativo para hacer crecer estas propuestas de acompañamiento a los docentes?

Por el momento estamos concentrados en hacer llegar nuestra propuesta a los docentes, para que conozcan lo que ofrecemos, lo utilicen y si les parece bueno nos ayuden a difundirlo. Hasta ahora las secuencias didácticas que publicamos tuvieron muy buena recepción. Una vez que estemos estabilizados en un nuevo nivel de relación con los docentes, veremos cuál es el camino para seguir creciendo. Pero apostamos fuertemente a retomar el vínculo histórico que Billiken siempre tuvo con los docentes, y que por determinados motivos en los últimos años se había debilitado. Billiken es una marca registrada de la educación en Argentina, y queremos reforzar esa relación tan fuerte con la comunidad educativa. De hecho, puedo anticipar que estamos trabajando en un proyecto educativo paralelo al sitio nuestro, pensado específicamente para promover la igualdad de género desde la educación, y que creemos va a ser muy bien recibido por toda la comunidad docentes. En unos pocos meses tendremos novedades al respecto para contarles.

¿De qué formas dialogan los contenidos de Billiken online con los que pueden verse en las redes sociales de la revista?

Utilizamos las redes como vehículo para que la comunidad educativa que rodea a Billiken esté permanentemente al tanto de todo lo que vamos cargando en nuestro sitio. Son nuestro canal de llegada a ellos. Y a través del intercambio y la interacción podemos conocer sus opiniones sobre nuestra propuesta, lo que nos ayuda a mejorar al escuchar sus opiniones.

 

- Publicidad -

Deja un comentario