Jóvenes de América Latina se reúnen para compartir lo que aprendieron en un año de educación inusual

En un 2020 donde el año educativo parece perdido, los jóvenes son los protagonistas del primer festival de aprendizajes de América Latina. El encuentro tiene como objetivo establecer las condiciones para que los y las jóvenes puedan expresar qué y cómo quieren aprender en este nuevo contexto.

0
328
- Publicidad -

Este 16, 17 y 18 de diciembre se llevará adelante el Festival Recreo, el primer encuentro multiplataforma sobre aprendizajes que será protagonizado por jóvenes de América Latina. Con entrada libre y gratuita, se desarrollarán más de 40 actividades de aprendizaje y presentaciones a través de Zoom, YouTube, e Instagram.

Jóvenes de entre 15 y 23 años de México, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Argentina participarán de este festival que propone diferentes espacios de construcción cooperativa y se propone financiar proyectos presentados por los chicos y chicas para potenciar sus ideas.

Al respecto, Juan Mora y Araujo, integrante del comité ejecutivo del festival y especialista en educación democrática y políticas públicas señaló: “Somos el primer festival sobre aprendizaje de América Latina que le pregunta a los jóvenes qué y cómo quieren aprender. Queremos mostrar todo lo que las nuevas generaciones tienen para enseñarnos porque estamos convencidos que la transformación de la educación debe venir de la mirada de los jóvenes”.

Además, este festival tendrá un espacio para profesionales de la educación formal y no formal de América Latina puedan asistir a las charlas y escuchar a los expositores. Luego de transcurrido el festival y con el objetivo de influir en la realidad del sistema educativo, se presentarán las conclusiones a los principales funcionarios educativos de latinoamérica.

Algunas de las organizaciones que acompañan este festival son: ONU, Junior Achievement Americas, Ashoka, Endeavor, Helpers, YES!, ORT, Egg Educación, Universidad del Desarrollo (Chile), The Electric Academy y Codeversity (Uruguay).

¿Cómo se llevará adelante el festival?

Durante las tres jornadas se desarrollarán en simultáneo distintas actividades que permitirá a los interesados participar de diferentes encuentros. Por un lado, los espacios de “Speak to Learn” abrirán la conversación entre líderes que llevan adelante iniciativas de cambios profundos en el mundo y los jóvenes que asistan a esos espacios. Se destacan en este segmento las presentaciones de Clara O’Farrell (NASA), Melina Furman, Rebeca Hwang, Matías Perrone, Michael Rubinstein (HELPERS), Raidaa Manaan, Mariano Sigman, Santiago Scanlan (Plataforma5), entre otros. Además, habrá más de 30 propuestas de aprendizajes innovadores de toda América Latina entre las que podemos mencionar a Codeversity (Uruguay), Maker Campus (Chile) o Egg (Argentina).

Por otro lado, el “Open Mic” propone un espacio abierto para adolescentes que quieran enseñarnos algo. Ya se anotaron en esta propuesta Jharim Fragoso, Sofía Uscanga y Fernanda Vizcarra de Méjico, Daniel Salinas y Juan David Almansa de Colombia, Juana Lanusse, Mariano Fernández Zaragoza y Andy Kupervaser Gould de Argentina, Miryam Abigail Pedroza Fuentes de Méjico, Martin Labarca, Javier Acuña y Catalina Huertas de Chile, entre otros.

Para tener más información, inscribirse al Open Mic o participar del festival: https://www.festivalrecreo.com/

- Publicidad -

Deja un comentario