La Universidad de Morón financia un proyecto de investigación genética

Con el objetivo de relevar los principales avances en materia de genética, aplicados al ámbito de vegetales, animales y humanos, la Universidad de Morón financia una línea de investigación coincidente con los ganadores del premio Nobel de Química 2020. El proyecto denominado CRISPR-CAS 9 , es el que la institución educativa se encuentra financiando, que a su vez está acreditado.

0
701

Cuando una persona decide estudiar determinado tema o caso, existen ciertos pasos previos que se deben llevar a cabo antes de la acción de estudio en sí. Dada la complejidad de la realidad estudiada es necesario ceñir el fenómeno. Avanzar sobre una síntesis permite modificar el fenómeno en función de un objetivo concreto: hacer más manipulable y comprensible el objeto de estudio. Un proceso similar es el que se desarrolla en el Proyecto CRISPR-CAS 9, o “tijeras genéticas”, que   trabaja con los genomas de las plantas, animales y seres humanos, impulsado por la Universidad de Morón 

El objetivo de esta línea de investigación, coincidente con la desarrollada por Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganadoras del Premio Nobel de Química en 2020, es realizar cambios muy precisos sobre el ADN de animales, plantas y microorganismos, que permita a los investigadores entender cómo funcionan, y lograr cambios genéticos que permitan atender necesidades sociales. 

Desde que mundialmente se dieron a conocer los resultados del Proyecto Genoma Humano, que en 2003 permitió completar la secuencia que componen el ADN humano, se abrieron distintos puntos de interrogación sobre el curso de la investigación básica, sus campos de aplicación, sus implicancias sobre los seres humanos, así como también sus efectos en escenarios del mundo animal y vegetal.  

Los avances en materia de genética y biotecnología, y en particular las cuestiones éticas que se desprenden del CRISPR-Cas9, solo pueden ser analizados en su complejidad a partir de un trabajo entre disciplinas científicas. Es por esto que estamos orgullosos de impulsar y desarrollar este proyecto en la Universidad de Morón. Este fue inscripto durante el 2020 y empezará sus actividades una vez que se regrese a la presencialidad, y aspiramos a formar equipos interdisciplinarios de trabajo”, dijo Gabriela Leiton, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UM.

Deja un comentario