- Publicidad -

La Licenciatura en Ciencias de Datos (LCD) es una carrera nueva en nuestro país, que comenzará a cursarse el año que viene, en 2021. Esta formación de grado es una respuesta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a las grandes transformaciones y avances científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en las últimas décadas y que generaron nuevas posibilidades para abordar el conocimiento. El acceso a grandes volúmenes de datos, el crecimiento en la capacidad de cómputo y almacenamiento, la conectividad, cambiaron de raíz la potencialidad del análisis numérico, de la inteligencia artificial. Nuevas posibilidades traen nuevos desafíos, y ese es el escenario que da origen a la Licenciatura en Ciencias de Datos.

La LCD propone una fuerte formación científica en computación, matemática y datos que permita una rápida inserción en el sector público, en el sector productivo y de servicios y también la interacción con grupos de investigación de las más diversas disciplinas científicas, desde la biología o la agronomía hasta la física, la química o el estudio de la atmósfera.

La carrera está planteada a partir de un plan de estudios muy flexible y acorde a los intereses de los y las estudiantes, organizado en tres ciclos. El primero es el Ciclo Básico Común (CBC); el segundo ciclo está integrado por materias obligatorias y una electiva de introducción a las ciencias naturales. El tercer ciclo está compuesto por materias a elección, de acuerdo al interés particular, y la tesis de licenciatura, o trabajo final. Las materias ofrecen contenidos teóricos que van desde los aspectos más básicos de cada temática hasta los más avanzados y actualizados. El conocimiento se consolida, además, con una importante dedicación a la discusión de problemas, de artículos científicos, y con prácticas de laboratorio.

También la Facultad ofrece un título intermedio, Bachiller Universitario en Ciencias de Datos, que forma en un conjunto de disciplinas enfocadas tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, apuntando a los aspectos de modelado y programación. Las graduadas y graduados de la LCD estarán preparados para planificar, monitorear y ejecutar procesos de resolución de problemas que involucren modelado matemático computacional y de datos; asesorar a instituciones, organismos y otras entidades del ámbito público y privado.

Para más información, ingresa al sitio de la LCD.

- Publicidad -

Deja un comentario