Fuente: UNCiencia – Universidad Nacional de Córdoba

Camino a la Noche de los Museos, que este año se realizará el 20 de noviembre, UNCiencia lanza una serie de podcast ficcionales Bell, Viajera del tiempo, donde una joven egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, utiliza el grabador de su abuelo para trasladarse al pasado y capturar el sonido de personajes, objetos y ambientes de otras épocas. Es una producción especial de UNCiencia junto al Programa de Museos de la UNC.

La idea de viajar en el tiempo y cómo hacerlo ha estado presente desde siempre en los relatos de ficción y en la nueva serie de podcast de UNCiencia, se convierte en la excusa para rescatar las invaluables historias que atesoran los museos de la Casa de Trejo.

Bell, una joven egresada de la UNC que investiga el sonido está ordenando su casa durante la cuarentena y encuentra un viejo grabador que pertenecía a su abuelo. Al probarlo se da cuenta que el contador del tiempo del grabador es en realidad un pasaje a otras épocas.

Comienza a combinar esos números para trasladarse a diferentes fechas y en cada una graba un diario de viaje y sonidos relacionados a objetos o historias que se resguardan y comparten en los museos de la UNC.

De esa manera, Bell traslada a paisajes remotos y, gracias a las posibilidades que brinda el sonido, nos da la oportunidad de imaginar otras épocas y encontrarnos con gente con la que nos hubiese gustado charlar.

En diferentes episodios, conoceremos junto a Bell a la primera mujer que se recibió de “médico cirujano” en la UNC, registraremos los sonidos de los bosques de Córdoba de cien años atrás y veremos trabajar al hombre que embalsamó a Eva Perón.

En los tres capítulos que hay disponibles, la viajera del tiempo se traslada a conocer a la primera mujer que se recibe de “doctor cirujano” en la UNC y la encuentra en el momento en que escribe a mano su trabajo de tesis sobre papel romaní. Además, viajaremos con Bell a 1911 a la inauguración del antiguo Banco Nación que parecía un palacio renacentista y que lamentablemente fue demolido en 1967. Y, por último, iremos al 9 de septiembre de 1918, para presenciar el momento en que los estudiantes reformistas toman el Rectorado, se roban la llave y se sacan la histórica foto en el techo. La serie de Bell, viajera del tiempo, recupera y ficcionaliza historias de los museos de la Universidad Nacional de Córdoba.

La serie inicia el camino hacia la Noche de los Museos 2020 que este año se desarrollará bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad “. En esta edición, que se realizará el 20 de noviembre, los museos de la UNC invitarán a recorrer de manera virtual sus muestras y colecciones, así como a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas, recreativas y propuestas artísticas.

Ya es posible acceder a los tres primeros capítulos en la página de Bell, viajera del tiempo. Cada lunes, hasta el 20 de noviembre, se irán publicando nuevos episodios.

 

Deja un comentario