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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su par de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, y los principales referentes de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes.

De la reunión participó también la diputada Gisela Marziotta, quien presentó un Proyecto de ley que contempla la creación del Programa Nacional de Concientización y Lucha contra el Ciberacoso (Grooming) para orientar y promover la realización de acciones de prevención del ciberacoso, tanto a través de los medios de comunicación pública y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) como en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

En representación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), su presidente, Martín Etchevers, suscribió al acuerdo con el objetivo de sumar a medios gráficos y audiovisuales privados en la campaña a través de la capacitación y formación de difusores sociales en perspectiva de género, con especial atención en la prevención del grooming, y la cesión de espacios publicitarios y entrevistas en programas periodísticos, de interés general y noticieros.

El titular de la cartera educativa resaltó la importancia “de visibilizar los problemas y del rol activo que debe asumir el Estado para la búsqueda de respuestas en lo referente a aquellas problemáticas que impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes. Para nosotros esta es una gran articulación público-privada, sumando también el compromiso de los medios de comunicación y las empresas vinculadas a la tecnología. Debemos potenciar el trabajo mancomunado porque el impacto en nuestras infancias del grooming es profundo”.

Por su parte, la ministra Losardo manifestó: “Nuestro Gobierno tiene la firme decisión de desarrollar políticas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, concientizar a los adultos acerca de los peligros de la utilización de redes sociales, plataformas de juegos y la navegación on line. Asimismo para prevenir, perseguir y condenar ciberdelitos como el grooming que, lamentablemente siguen creciendo a nivel mundial”. Y agregó: “Los padres,
madres y docentes, a veces no sabemos cómo enfrentar este problema que escapa a nuestra experiencia generacional, pero vamos a seguir aprendiendo, porque es una problemática dinámica, compleja, transnacional, con un agresor oculto que no siempre es quien dice ser”.

Durante el encuentro, Facebook e Instagram acordaron trabajar en una propuesta de capacitación docente gratuita, en sumar materiales audiovisuales sobre la problemática en las plataformas y en divulgar la campaña a través de los créditos de anuncios con los que cuenta el Gobierno nacional para difundir información relevante en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. Google, a su vez, colaborará en la campaña a través de su difusión en redes sociales y con los mencionados créditos de anuncios destinados a proteger a la ciudadanía de la desinformación y a facilitar el acceso a contenido relevante en relación al COVID-19.

La campaña también tendrá el apoyo de proveedores de servicios de telecomunicaciones, como DirectTV, Telecentro, Telecom, Claro y Telefónica, quienes se comprometieron a incluir leyendas Anti Grooming en las facturas de pago y en las guías de programación.

Microsoft, por su parte, desarrollará entrenamientos y capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que tengan incumbencia en la temática, así como para niños y adolescentes. El grupo argentino Mirgor, se comprometió a replicar en sus redes sociales piezas gráficas y audiovisuales de la campaña, y hará lo propio en la comunicación interna de ambas compañías.

También se sumarán Newsan con capacitaciones, generación de material audiovisual y de contenido en redes, y una campaña de comunicación interna; Philips Vision & Sound, con capacitaciones y una campaña de comunicación interna; y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), entidad que replicará la campaña en sus redes. Otras empresas que se sumarán con distintas acciones son Intel, Dell, BGH y Mercado Libre.

La Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming, que cuenta también con el aporte de ENACOM y de diversos organismos nacionales y provinciales, toma impulso en un contexto de cuarentena y de aumento de interacción en redes y plataformas digitales, en el cual aumentaron un 135% las denuncias por grooming y viralizaciones de imágenes con contenido de abusos sexuales contra las infancias.

El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal Argentino en 2013, a través de la Ley 26.904. Dicha Ley establece, en su Artículo 1°, que se incorpore al artículo 131 del Código Penal las penas correspondientes al delito de Grooming, las cuales van de los seis meses a los cuatro años de prisión. A partir de esta incorporación, pueden ser juzgados y penados por delito de Grooming quienes “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacten a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

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