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La cuarentena nos puso cara a cara con la infinita diversidad de recursos que nos brindan los medios digitales y con la importancia de fomentar el pensamiento crítico para tener un uso seguro y creativo de las redes.

En el marco del Día de Internet, Chicos.net compartió seis reflexiones que nos trajo este tiempo de pandemia:

1) Entender el contexto para seguir educando

Desde marzo estamos cumpliendo el aislamiento social, en algunos países obligatorio, en otros voluntario. Los alumnos y alumnas de distintos niveles educativos cursan sus materias de manera online y su educación se cruza con una realidad, hasta ahora, desconocida. ¿Se puede continuar la vida como si todo “fuera normal”? ¿En medio de una pandemia y cuarentena obligatoria, la educación online debe ser igual a la educación presencial? ¿Cómo juegan todos estos factores en los niños y niñas? En esta nota reflexionamos acerca de estas preguntas.

2) Despertar la curiosidad a través de los medios digitales

Ahora que las pantallas se volvieron protagonistas, es fundamental que los chicos y las chicas puedan tener un vínculo con la tecnología no sólo como consumidores/as, sino como productores/as de conocimiento. Es por eso que a lo largo de estos meses compartimos varias actividades maker para poder desarrollar estas habilidades en familia o desde la #escuelaencasa.

Lugar de Inventos, nuestra iniciativa maker, no está disponible de manera presencial, y aunque pronto retomaremos en el Centro Cultural de la Ciencia y en Fundación Andreani, les ofrecemos varias actividades para hacer a distancia «en vivo» y en formato de video-tutoriales. También, lanzamos el portal “Crear y aprender en casa” de Disney TinkerLab, con actividades para que chicos y chicas puedan programar, animar, diseñar videojuegos, entre muchas otras cosas.

Pensando en actividades para que las familias hagan en casa, organizamos también con Fundación Andreani “Historias desde la ventana”, donde más de 1000 participantes escucharon los cuentos de María Laura Dedé y aprendieron a programar un final con Mario Efron. Subimos tutoriales para aprender a usar Scratch y los finales del cuento que nos enviaron los y las participantes a nuestra web.

Estas propuestas brindan herramientas y recursos que nos demuestran que los medios digitales pueden ser el vehículo para despertar la curiosidad, estimular la creatividad y promover la expresión en los lenguajes del siglo 21.

Pero ¿qué pasa con los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con acceso a internet?

3) Acortar las brechas digitales

La pandemia visibilizó de forma clara las dificultades que existen en el acceso a medios digitales. Mientras en algunas escuelas se pudo continuar con las clases de modo virtual, en muchas otras esto está siendo muy complicado: muchos niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a computadoras, y si lo tienen, en varios casos carecen de conexión a Internet.

Los y las adolescentes y jóvenes del grupo de participación del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia que integramos, manifiestan sobre cómo se ven afectadas sus realidades durante la cuarentena:

“Tenemos un celular y somos cuatro hermanxs. No tengo Internet”, cuenta Guada, de 14 años, de la provincia de Mendoza.

Esta realidad se repite en innumerables casos a lo largo de nuestro país y en toda la región.

Escuchar las demandas de chicos y chicas en este contexto se vuelve central, y poder dar respuestas adecuadas y urgentes es un compromiso que tienen que asumir los Estados para que haya igualdad de oportunidades.

4) Visibilizar las voces de chicos y chicas

Como escuchamos varias veces en los medios, el COVID-19 no involucra de forma directa/sustancial a la salud de niños, niñas y adolescentes, y probablemente esta haya sido la razón por la que en los comienzos de la cuarentena el foco haya estado en las personas adultas. Sin embargo el contexto también atraviesa a los chicos y a las chicas, y sus deseos, sus dudas, sus miedos son canalizados, entre otras formas, a través de las preguntas que hacen. Por eso realizamos la campaña “¿Qué le preguntarías al Presidente?”, en la que participaron hasta el momento más de 1000 chicos y chicas de Argentina expresando sus preguntas sobre la situación que estamos transitando.

5) Convivencia familiar y tecnologías: dialogar con nuestros hijos e hijas

En esta cuarentena que vino a revolucionar nuestra forma de vivir, nuestras rutinas y tiempos cambiaron y, a la par, los modos de vincularnos con los y las que tenemos más cerca. En medio de este proceso, los medios digitales se volvieron más protagonistas de lo que ya eran, y se sumaron más preguntas a las que ya teníamos: cómo afectan a nuestras relaciones familiares, cuáles son los límites, cómo proteger la privacidad.

Hablamos sobre estos temas con José Nesis, psicoanalista y terapeuta familiar: la convivencia, la ansiedad, la gestión de información con los chicos y chicas, la rutina, cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en este contexto.

A la vez, difundimos el kit de herramientas #DigitalSinPresión, guías realizadas por Instagram y The Jed Foundation que buscan poder entablar conversaciones entre personas adultas y adolescentes para un uso positivo de los medios digitales.

Por otro lado, sabemos que el contexto de aislamiento pone en situaciones más vulnerables a niños, niñas y adolescentes que sufren de abusos en el contexto familiar. Pusimos a disposición,  junto al Programa de Fortalecimiento a la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los libros digitalizados sobre Educación Sexual Integral: «Los secretos de Julieta» y «Decir sí, decir no», que buscan potenciar la voz de niños y niñas  y ayudarles a reconocer su derecho a rechazar conductas o situaciones que les resultan desagradables o peligrosas.

6) Tiempo de pantallas: pensar lo digital y lo físico como un continuo

El celu, la compu, la tablet, la tele, el vivo de Instagram, un videojuego nuevo, una peli en Netflix…Las pantallas se volvieron la artista estrella en nuestras casas, y es tanta la diversidad que nos brindan que esto nos genera inquietudes acerca de cuánto tiempo debemos pasar frente a ellas.

Como explicó Mariela Reiman, directora de Chicos.net, en la nota “5 claves para pensar el uso de pantallas en cuarentena” del medio Red/Acción: “es necesario que familias y educadores  estemos atentos y tengamos en cuenta algunas claves a la hora de pautar el uso de las pantallas”.

Una de las más importantes es preguntarse qué están haciendo chicos y chicas, qué están aprendiendo, y no solamente si lo están haciendo con una pantalla. Que el club, las compras y las escuela hayan pasado a ser virtuales demuestra más que nunca que no podemos escindir lo digital de las relaciones sociales: “El ‘fuerte empujón’ a la vida digital tiene una verdadera razón no tecnológica sino humana: La necesidad de estrechar vínculos sociales y mantener una vida activa nos llevó a aferrarnos a la tecnología como nunca antes”, apuntó Mariela Reiman en esta nota del diario La Nación.

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