Eutopía: tres años transformando escuelas

0
314
- Publicidad -

La idea de que es necesario avanzar en una transformación profunda de la educación y los sistemas educativos está cada vez más presente en las agendas de los estados, los pedagogos y de la sociedad en general. ¿Es hoy la escuela el lugar que acompaña a niños y jóvenes para que desarrollen las habilidades necesarias para desenvolverse en el presente y construyan su futuro? Para el proyecto Eutopía, la escuela y el aula son un buen lugar para iniciar esa transformación, pero es fundamental que los cambios partan de cada contexto y de la participación de todos los actores que habitan a diario en estas instituciones.

Tras tres años de implementación en 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 5 de diciembre, a partir de las 10 horas, se realizará “Experiencia Eutopía”. Se trata de un recorrido que permitirá a los asistentes conocer cómo fue el proceso de transformación de cada uno de los establecimientos en los que se implementó el modelo. El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ubicadas en Paraguay 1583, CABA. La participación es abierta y gratuita, pero requiere pre-inscripción a través de este formulario.

Eutopía propone un modelo que parte de las realidades de un universo heterogéneo de escuelas y ofrece un marco común para que éstas piensen, diseñen e implementen propuestas de transformación. Promueve el trabajo colaborativo y en red entre distintos actores del sistema educativo para que juntos creen proyectos que reconozcan las posibilidades y capacidades de cada escuela. Eso lo convierte en un modelo escalable y aplicable en múltiples contextos” afirmó Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa el proyecto.

Eutopía es impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo. Su comunidad está integrada por 41 directivos, 80 docentes en forma directa y más de 800 en forma indirecta, y alcanza a más de 6.000 estudiantes.

Durante “Experiencia Eutopía”, los asistentes podrán conocer e interactuar con sus protagonistas, mediante recorridos alternativos y a elección. Además, habrá diferentes espacios intervenidos artísticamente, que invitarán a vivenciar la experiencia de trabajo en red de Eutopía a lo largo de estos tres años.

Por último, la Dra. Mariana Maggio, la Dra. Lila Pinto y su equipo de la cátedra de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires compartirán los resultados de una investigación sobre el proceso de implementación del proyecto

- Publicidad -

Deja un comentario