Filosofía argentina por el mundo

0
850
Juan Nigri, Bruno Zárate Scheinsohn y Leticia Chillemi
- Publicidad -

Luego de atravesar distintas instancias evaluatorias durante todo 2018, y superar a más de 6770 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país, Bruno Zárate Scheinsohn del Liceo N°9 (CABA) y Leticia Chillemi de la E.E.M. Nº 340 “República del Perú” (Provincia de Santa Fe), se consagraron finalistas, con el primer y segundo puesto respectivamente, para representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Filosofía que se realizará en mayo en Roma, Italia.

La Olimpiada Internacional de Filosofía, que se realiza cada año con el apoyo de UNESCO, a través de la Sociedad Internacional de Profesores de Filosofía, contará e-n ésta edición- con dos participantes argentinos provenientes de escuelas públicas de nuestro país, que competirán con otros jóvenes provenientes de cuarenta países del mundo.

La competencia surgió en 1997 de la mano del Mg. Marcelo Lobosco, Director Ejecutivo de la Olimpiada Argentina de Filosofía, quien asegura que “ha habido un progresivo interés por la filosofía a lo largo de los años, cada vez con más inscriptos”. Y considera que “éstos jóvenes representan futuros líderes, que alcanzaron este lugar gracias a sus aptitudes y a sus profesores”. 

Para consagrarse, los ganadores debieron superar la Olimpíada Argentina de Filosofía, que se realizó en 2018. La instancia incluyó preguntas, desarrollo de una tesis y un ensayo en la instancia final, con la apoyatura del pensamiento de referentes de todas las épocas, van desde Aristóteles, Kant, Hegel Dussel y Harari, entre otros. En su edición número 22°, el tema fue “Filosofía y Democracia: Integración Educativa y Cultural”, y contó con los auspicios del CEDyAT -Unidad de Vinculación Tecnológica,de la Asolapo – Italia y la Red Internacional de Mujeres de Unesco, Ministerio de Educación de e innovación de la Ciudad de de Buenos Aires , de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, del Consejo Provincial de la Provincia de Santa Cruz, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia de Salta, de la Universidad Católica de Salta, del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz.

En el marco de la Olimpiada, a través de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Dr  Danny Praet, de la Universidad de Ghent, Bélgica, brindará una conferencia sobre Filosofía el martes 9 de abril, 9:30hs, en el Colegio Echeverría, Av. San Juan al 983.

- Publicidad -

Deja un comentario