El Gaming, en el futuro cercano del e-Learning

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Las estrategias de gaming están cada vez más presentes en el e-Learning, por esa razón en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluirlas en sus plataformas.

Desde CENEDI (Centro Nacional de Educación a Distancia), Natalia Alarcón, jefa de producto señala: “La cultura del gaming permite innovar en espacios educativos desarrollando cualidades muy positivas tales como el trabajo en equipo, el alcance de objetivos y el empleo de la creatividad para la resolución de conflictos o situaciones, habilidades altamente valoradas en el campo de las relaciones interpersonales como así también en el entorno laboral”.

Alarcón afirmó que su intención es adoptar gamification en forma progresiva para la capacitación de los colaboradores y que los docentes piensen ideas de cómo incorporar el concepto en los cursos de CENEDI. “Esto redundará en un beneficio que generará una mejor experiencia para nuestros alumnos”, destacó.

Por su parte, Mariana Carril, especialista en juegos educativos, lo explica que para desarrollar juegos educativos online es necesario contar con una psicopedagoga (especialista en la temática), un productor general, un diseñador de juegos, un artista y un programador.

“Es fundamental poder identificar las necesidades de aprendizaje, definir la técnica a implementar y el tiempo de duración. Porque por ejemplo, el nivel de concentración varía según la edad y por eso, tanto el contenido como la metodología y los tiempos deben adaptarse a las posibilidades del alumno”, agregó.

A la hora de poner en práctica el gaming en educación a distancia, Carril hace hincapié en la necesidad de implementar la técnica del juego en pequeñas dosis. “Los juegos se hacen de acuerdo a la edad de los alumnos, por medio de videos cortos y tutoriales. Por ejemplo, un juego que enseña a leer y a escribir dura 20 minutos, pero cada instancia de aprendizaje no lleva más de 5 minutos por vez”.

La especialista también destacó la importancia de la estética del juego y del diseño a medida: “Un error muy común es el de desarrollar un mismo juego, por ejemplo, para una franja de entre 2 y 8 años de edad, cuando los procesos de aprendizaje son muy distintos en ese rango y de allí la importancia de contar con el aporte de psicopedagogos”.

En una encuesta llevada a cabo por TalentMLS, el 89% de los encuestados afirmó que un sistema de puntos reforzaría su compromiso; un 82% está a favor de que haya niveles de dificultad y de que el contenido sea explorable y un 62%  señaló que estaría motivado para saber si las tablas de clasificación fueron involucradas y tuvieron la oportunidad de competir con otros colegas.

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