La UNSL busca fortalecer sus museos universitarios

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La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) logró la adquisición de fondos que tendrán como finalidad cubrir las necesidades de sus diez museos, tras la aprobación del “Proyecto de Apoyo para el Fortalecimiento de los Museos Universitarios Argentinos”, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que a través del Programa de Calidad Educativa lanzó una convocatoria a fines del 2015 con la intención de abordar los requerimientos de los museos universitarios y potenciar su misión de protección del patrimonio nacional, como así también fortalecer las dimensiones de investigación, docencia y extensión de las instituciones de nivel superior.

La gestión y coordinación para acceder al financiamiento estuvo a cargo del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. Los responsables de la preparación del proyecto fueron la Dra. Sonia Riveros (coordinadora del Programa) y el Lic. Mariano Yedros, integrante del Programa. Además, la presentación a la convocatoria contó con la participación de los directores de los museos de la UNSL y el apoyo de los secretarios de Extensión del Rectorado y las distintas facultades, como también de los decanos de las distintas unidades académicas.

“Este trabajo promovido y coordinado por el Programa de Historia y Memoria, apunta a consolidar una política de la memoria en nuestra institución que pretende preservar y resguardar su rico patrimonio histórico documental, material, natural y científico con que cuenta, y que estas acciones conjuntas entre los diferentes espacios contribuyen al logro de este deseado anhelo” , afirmó Riveros, quien agregó que la iniciativa tiene el propósito de brindar apoyo para el fortalecimiento institucional de espacios y áreas relevantes para la investigación, producción de conocimientos, preservación, difusión y acceso al patrimonio cultural gestionado por las universidades públicas de todo el país.

Actualmente, la UNSL cuenta con el Museo de Historia y Memoria (MUHyM), Museo Sonoro y de la Oralidad (MUSO), Museo Interactivo de Ciencias “CONTACTO”, Museo Histórico, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo de Sitio y Memoria, Museo de Herpetología, Museo de Farmacia, Museo de la Radio y la Comunicación, y el Museo de Historia de la Psicología.

Entre las líneas de acción que plantea el Programa de Historia y Memoria, figura la “conservación y organización del patrimonio institucional”, que consiste en la recopilación de fuentes documentales y materiales, con la intención de resguardar la documentación, libros de colecciones privadas y especiales por su antigüedad en el Archivo Histórico de la UNSL e ir generando acciones para la creación de un museos universitario.

La convocatoria

El “Proyecto de Apoyo para el Fortalecimiento de los Museos Universitarios Argentinos”, se basa en que en las últimas décadas los museos han tenido profundas transformaciones en sus objetivos, estructura y funcionamiento. Agrega que “su función social es motivo de debate en un marco de análisis del impacto provocado por los procesos de globalización, la mercantilización del patrimonio y el turismo cultural. Existe un fuerte consenso sobre el valor comunicacional de las exhibiciones y acciones culturales que llevan a cabo los museos, y su contribución a la formación de los ciudadanos al favorecer el acceso de los visitantes a experiencias y conocimientos relevantes vinculados al patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, entendiendo lo cultural en el más amplio sentido de la experiencia y el conocimiento humano”.

En nuestro país los primeros museos universitarios surgieron a comienzos del Siglo XX y se constituyeron en espacios de trabajo para investigadores, docentes y alumnos universitarios. Fueron también ámbitos para la educación popular y para los distintos niveles educativos, a través de la difusión de los conocimientos a públicos especializados y hacia la comunidad en general. En los últimos años se ha acrecentado la función educativa y de comunicación de sus acervos históricos, tecnológicos, científicos y culturales, a través de propuestas que promueven el aprendizaje activo de los diversos destinatarios, que son la comunidad universitaria, públicos y visitantes locales, entre otros.

Fuente: UNSL

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