¿Qué tengo hacer para estudiar en el extranjero?

0
905
Fellow students posing outside a building
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Estudiar en el extranjero: el anhelo de jóvenes que más allá de dejar su país, buscan aprender otro idioma o relacionarse con una cultura distinta. Pero no es tan sencillo como subir a un avión, bajar en otra ciudad y abrir un par de libros. Por eso es importante que quien decida vivir esta experiencia tenga en cuenta algunos pasos a seguir para que sea exitosa.

Estados Unidos y países Europa son las opciones predilectas de los argentinos. Estas naciones desarrolladas ofrecen el complemento perfecto para quienes no encuentran la horma de su zapato en las más de  130 instituciones de Educación Superior que hay en Argentina.

El primer paso es saber qué tipo de estudios desea realizar. Lo más común es cruzar la frontera con el propósito de aprender un segundo idioma. En ese caso, es importante que chequees los cursos de inglés que puedes realizar en distintas universidades del mundo.

Si más bien deseas cursar tu carrera universitaria, un posgrado o diplomado, decanta las opciones por las que tengas interés y explora qué universidades la ofrecen. En el caso de preferir estudios del área de Ingeniería, una de las facultades con más demanda en Argentina, instituciones de Estados Unidos y el Reino Unido son las recomendadas.

Como segundo paso es imperativo determinar el presupuesto con el que se cuenta para estudiar en el extranjero y las condiciones sobre control cambiario que apliquen. La matrícula no será el único gasto que debes contemplar: es importante considerar el alojamiento, la comida y el transporte.

Se estima que un estudiante argentino invierte en promedio $20.000 en los créditos de una carrera completa de pregrado o licenciatura en las universidades de ranking medio de Estados Unidos, y alrededor de $10.000 o $15.000 anuales en su manutención. Investiga este punto antes de seleccionar tu destino.

Si requieres una beca, los trámites siempre serán más complejos y en muchos casos revisarán tu récord de calificaciones. Toma la precaución de aplicar a varios planes de financiamiento o apoyo para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta favorable.

Asimismo, dependiendo de la naturaleza de los estudios que desees realizar (pregrado, posgrado o cursos de idiomas) reúne los requisitos exigidos por la institución y recuerda, además, tener tus documentos de identificación como pasaporte y visado vigentes.

Consulta los requisitos de visas para estudiantes de países como Australia y Estados Unidos, que exigen este permiso de entrada y permanencia. Los alumnos que estén en el Reino Unido por un periodo menor a 6 meses no necesitarán visa.

Por último, haz la compra del boleto aéreo con algunos meses de anticipación para ahorrar y garantizar que llegarás a tiempo a tu nueva ciudad para el inicio de las clases.

- Publicidad -

Deja un comentario