Wikimedia Argentina y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) prolongaron el plazo para presentar fotografías al Concurso ¡Luz, Cámara, Clic!, cuyo objetivo es crear un gran banco de imágenes libres de escuelas argentinas. Los interesados podrán subir sus capturas hasta el 31 de marzo para poder participar.

El certamen está dirigido a la comunidad educativa en general y busca retratar distintos aspectos de la realidad educativa de los establecimientos de todo el país. Las tres categorías para participar son: aula, vida cotidiana y exteriores.

Todas las imágenes formarán parte de Wikimedia Commons, uno de los mayores repositorios audiovisuales libres en la actualidad, que busca mejorar el acceso y el conocimiento de manera libre y gratuita. En lo que refiere a las imágenes del concurso, los participantes deberán aceptar algunas reglas para subir su material: todas las fotografías serán subidas bajo licencia libre Creative Commons 3.0 ATribución-CompartirIgual, que permite el uso de todo tipo de las imágenes siempre que las obras derivadas respeten la autoría y tengan la misma licencia.

Según informan en la página del concurso se podrá presentar cualquier fotografía “que represente la cultura que emana de la escuela argentina”. Por ejemplo, desde el aula- pizarrón, libros, pupitres, tizas; la vida cotidiana, el recreo, el comedor, los pasillos, el timbre; y también los exteriores, fachadas, estatuas y logos representativos.

Un detalle a tener en cuenta es evitar postear fotografías de menores. Si bien forman parte de la realidad de la escuela, deben, sin discusión, firmar la autorización para fotografiar menores donde los tutores legales deben permitir la exposición. Como alternativa, se pueden presentar fotografías en las que los menores aparezcan sin que se haga foco en su cara o desde perspectivas en donde no se perciban los rasgos físicos.

También se pueden presentar imágenes en las que no aparezcan personas, sino el mobiliario escolar, loes espacios de la escuela. No serán aceptadas fotografías que no estén en su formato original. Pueden estar intervenidas para mejorar los aspectos relativos a la calidad pero no crear nuevas obras a partir de la primaria.

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